_
_
_
_
_

Los accionistas de Deoleo negocian un pacto de gobierno

En el acuerdo participan CVC, Unicaja, Caixabank y Kutxabank

Un campo de oliva en la sierra de Málaga.
Un campo de oliva en la sierra de Málaga.JON NAZCA (REUTERS)

Los accionistas de la aceitera Deoleo, la sociedad de inversión inglesa CVC y las entidades financieras Unicaja, Caixabank y Kutxabank han iniciado negociaciones para lograr un pacto de Gobierno que permita el desarrollo en los próximos años de una política de estabilidad con el objetivo prioritario de impulsar el crecimiento del grupo en todos los mercados. En estas negociaciones, en principio, no está presente Hojiblanca que ostentaba el 10% del accionariado y que fracasó en su estrategia de encabezar el grupo los diferentes accionistas de capital nacional en la aceitera.

La cooperativa andaluza no tiene adoptada todavía ninguna decisión sobre su continuidad o no en el grupo donde accedió hace un año a ese 10% de las acciones a cambio de vender a Deoleo su marca Hojiblanca y una planta envasadora. Por un lado, se contempla la posibilidad de seguir en la empresa si el proyecto del nuevo accionista mayoritario, el fondo CVC, supone un apoyo para el sector olivarero español. Pero, por otra parte, no se descartaría salir si el precio de compra cuando se lance la OPA es interesante y también, ante el deterioro de sus relaciones con el resto de los accionistas.

Tras la operación de venta aprobada la pasada semana por el consejo de administración de la compañía donde se eligió la oferta presentada por el fondo inglés CVC, se ha dado un primer paso para lograr una estabilidad en el accionariado del grupo que se espera culminar en los próximos meses cuando se produzca una segunda ampliación de capital hasta los 100 millones de euros y se desarrolle la OPA prevista.

Más información
CVC, un aceitero inglés en la campiña andaluza
El sector olivarero lamenta la venta de Deoleo a un fondo extranjero
El fondo británico CVC compra la aceitera española Deoleo
La venta de Deoleo toma un nuevo giro tras conocerse la oferta de CVC
Moreno asegura que la venta es “una cuestión de Estado”

De acuerdo con la actual distribución del accionariado, las entidades de capital nacional suponen el 30% de la sociedad. Ante esta situación, parece no tiene ningún sentido que el Gobierno se implicara ahora en el grupo con una participación mínima del accionariado, sin necesidad de proteger nada, y que podía calificarse como una intervención política, tanto desde medios industriales españoles aceiteros como desde el exterior. En medios cercanos a la Administración se reconoce que ese planteamiento de Arias Cañete se produjo hace ya unas semanas cuando se barajaban más interrogantes sobre la aceitera y que hoy ya se han despejado.

Desde Deoleo se considera que el reto más importante del grupo es crecer en base al aceite español con ventas envasadas en el exterior que es donde existen las mayores posibilidades de crecimiento y, sobre todo, de aumentar los beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_