_
_
_
_
_
LA CAIXA REESTRUCTURACIÓN

La Caixa traspasará a Criteria su participación del 55,9 % en CaixaBank

El consejo de administración de La Caixa ha acordado hoy traspasar su participación en CaixaBank, del 55,9 %, a Criteria CaixaHolding. EFE/Archivo
El consejo de administración de La Caixa ha acordado hoy traspasar su participación en CaixaBank, del 55,9 %, a Criteria CaixaHolding. EFE/ArchivoEFE

El consejo de administración de La Caixa ha acordado hoy traspasar su participación en CaixaBank, del 55,9%, a Criteria CaixaHolding, que ahora agrupará no sólo las participaciones industriales de La Caixa, sino que concentrará la participación de la entidad en el banco y sus emisiones de deuda.

En un comunicado, La Caixa ha informado de esta reestructuración interna, que llevará a cabo aprovechando su necesaria adaptación a la nueva ley de cajas, que tendrá como consecuencia que la caja se transformará en una Fundación Bancaria que controlará la obra social y que dejará de tener la condición de entidad de crédito.

La Caixa ha convocado para el próximo 22 de mayo la asamblea general ordinaria de la entidad, que deberá aprobar su transformación en Fundación Bancaria, sus estatutos y la composición del patronato, su máximo órgano de gobierno y representación, que integrarán quince miembros.

El grupo encabezado por la nueva Fundación Bancaria La Caixa tendrá como actividades principales la gestión de toda la obra social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a La Caixa como emisor y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas hasta el momento en Criteria CaixaHolding.

Está previsto que la nueva Fundación Bancaria gestione de forma directa la obra social de La Caixa y que la gestión del resto de las actividades se articule a través de una única entidad, Criteria CaixaHolding.

De esta manera, Criteria será 'holding' no sólo de las participaciones del Grupo La Caixa en sectores distintos del financiero, como ha sido tradicional, sino también de la participación actual de La Caixa en CaixaBank y de las emisiones de deuda que actualmente tienen a La Caixa como emisor.

A día de hoy, los instrumentos de deuda que La Caixa prevé segregar a favor de Criteria tienen un importe nominal de 7.805 millones de euros, de los cuales 7.005 millones de euros corresponden a obligaciones subordinadas.

Todos los derivados de cobertura contratados por La Caixa y los ajustes de valoración vinculados a dichos instrumentos de deuda, también se prevé que sean segregados a favor de Criteria.

Está previsto que esta segregación se complete en el último trimestre de 2014.

Además de dar luz verde a la transformación de La Caixa en Fundación Bancaria, la Asamblea de la entidad deberá acordar en mayo la dotación de dicha fundación, la aprobación de sus Estatutos y el nombramiento de sus quince patronos.

Nueve de los miembros corresponden al grupo de personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera, formado por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, Josefina Castellví, Francesc Homs, César Alierta, Carlos Slim, María Teresa Bassons, Javier Godó, Juan José López Burniol y Alejandro García-Bragado.

Otros tres miembros corresponden al grupo de personas independientes de reconocido prestigio profesional, que son Javier Solana, Jaime Lanaspa y Salvador Alemany.

Dos miembros más son entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación -Cáritas Diocesana de Barcelona y Cruz Roja Española- y un último miembro del patronato será designado directamente por las entidades fundadoras de La Caixa, de acuerdo con un turno rotatorio por orden de antigüedad.

En este caso corresponde a la Sociedad Económica Barcelonesa Amigos de País nombrar a uno de los integrantes del Patronato.

El conjunto de los miembros de este Patronato serán los encargados de nombrar al presidente del mismo, que se da por hecho que será Isidre Fainé, según las fuentes consultadas.

En un comunicado, Fainé ha destacado que la reorganización de La Caixa permitirá a la entidad "mantener, fortalecer y desarrollar" sus tres ámbitos de actuación fundamentales, como son el financiero, el empresarial y el social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_