_
_
_
_
_

Alierta, Slim y Solana entran en el patronato de La Caixa

La entidad traspasará su negocio financiero a Criteria para convertirse en fundación La entidad convoca la Junta de Accionistas para el próximo 22 de mayo

Lluís Pellicer
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, (izquierda) charla con César Alierta, presidente de Telefónica.
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, (izquierda) charla con César Alierta, presidente de Telefónica.Gorka Lejarcegi

Tras 110 años de historia, La Caixa se convertirá este año en una fundación bancaria. El Consejo de Administración de la entidad catalana dio este jueves el paso definitivo para esa transformación al convocar para el próximo 22 de mayo la Asamblea General Ordinaria, que tendrá la última palabra. La nueva fundación tendrá tres grandes pilares: el negocio financiero y asegurador, la cartera industrial y la obra social. La fundación estará formada por un patronato de 15 miembros, entre los cuales estarán el magnate mexicano Carlos Slim; el exministro Javier Solana; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Abertis, Salvador Alemany.

El cambio en la estructura de la entidad que preside Isidro Fainé supondrá el traspaso a Criteria CaixaHolding —100% propiedad de La Caixa— de la participación del 60,5% (que se diluirá al 55,9% en tres años) que La Caixa tiene ahora en CaixaBank. De este modo, por un lado Criteria poseerá el negocio financiero y asegurador —que incluye las acciones en bancos internacionales, el 12% de Repsol y el 5,4% de Telefónica— y por otro la cartera inmobiliaria que la entidad había acumulado hasta el momento de su transformación en banco en 2011 y las participaciones industriales en Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Saba y Vithas.

Criteria también se quedará con las emisiones de deuda que tienen a La Caixa como emisor. Según informó la entidad, actualmente los instrumentos de deuda que se segregarán tienen un importe de 7.805 millones de euros, de los cuales 7.005 millones corresponden a obligaciones subordinadas.

La creación de la nueva entidad, que responde a la ley de Fundaciones Bancarias de diciembre de 2013, supondrá también la “disolución y liquidación” de la actual Fundación La Caixa, íntegramente participada por la caja. Esa operación se realizará mediante una “cesión global” de los activos y los pasivos de la fundación a La Caixa, de forma que esta se encargará directamente de la obra social. Ese traspaso a la nueva entidad está sujeto a que la Asamblea ratifique el proceso de liquidación que ya fue aprobado por el patronato de la actual fundación y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes. La entidad prevé que todo el proceso de reorganización finalice en el último trimestre de 2014.

La designación de los miembros del patronato de la fundación, que estará supervisada por el Banco de España, también deberá ser aprobada por la Asamblea General. El máximo órgano de la entidad estará formado por 15 miembros. Uno de ellos será designado por las entidades fundadoras de la caja de ahorro (Ateneu Barcelonès, Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo Nacional). Puesto que son varias organizaciones, este sillón tendrá un turno rotatorio de dos años y se ocupará por orden de antigüedad.

Otros dos miembros de la entidad serán nombrados por las entidades representativas de “intereses colectivos”, en este caso Cáritas y la Cruz Roja. En el patronato se integrarán, asimismo, tres personas independientes “de reconocido prestigio profesional” relacionadas con “los fines sociales” de la fundación. Los patronos propuestos son el actual director ejecutivo de la Fundació La Caixa, Jaime Lanaspa; el exministro Javier Solana, y el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Por último, habrá un grupo de nueve miembros que serán elegido por sus conocimientos y experiencia financiera. En este grupo están el propio Isidro Fainé; Carlos Slim; César Alierta; Javier Godó; el exconsejero de la Generalitat Francesc Homs; el notario Juan José López-Burniol; Alejandro García-Bragado; Josefina Castellví y Maria Teresa Bassons.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_