_
_
_
_
_

Funcas propone reformar el IRPF para ingresar 30.000 millones más

La fundación de las cajas de ahorro plantea suprimir todos los beneficios fiscales del impuesto sobre la renta y crear un mínimo vital que recoja las circunstancias familiares

Jesús Sérvulo González

"El sistema fiscal español necesita urgentemente una reforma integral. Llegamos tarde", explicó este jueves José Félix Sanz, director de estudios tributarios de Funcas, el think tank de las cajas de ahorros. La fundación presentó un documento titulado La fiscalidad en España donde plantea una reforma a fondo del impuesto sobre la renta. Sanz detalló su plan con el que se podría aumentar la recaudación en 30.000 millones, unos 3 puntos del PIB. Los ingresos por el IRPF ascendieron el año pasado a 69.951 millones, con una caída del 0,9% sobre 2012.

El documento presentado por Funcas propone reducir los siete tramos actuales del IRPF a dos. Uno del 25% con rentas hasta 60.000 euros y otro del 35% para más de ese mismo umbral. Sanz, que participó en la propuesta sobre la reforma fiscal de Faes —la fundación del PP— asegura que su fórmula no afectaría a la progresividad —el principio fiscal por el que los que más tienen más pagan—. Para ello propone fijar un mínimo vital que solo tendría en cuenta las cargas familiares (hijos y mayores a cargo del contribuyente y dependendientes). "No es aceptable sacar a grandes bloques de contribuyentes del impuesto, es más eficiente fijar aunque sea una carga mínima del 2%", apuntó el experto de Funcas.

Con este método, que plantea elevar el tipo medio del impuesto del 14% al 18,7%, los contribuyentes sin cargas familiares y con rentas medias podrían verse perjudicados sobre la situación actual. "El tipo medio es el que realmente da la capacidad de recaudación, no el marginal", dijo Sanz, uno de los mayores expertos en el impuesto sobre la renta.

Las deducciones en el IRPF ascienden a 51.000 millones de euros

Sanz también reclama la eliminación de todas las deducciones del impuesto sobre la renta —incluida la de la compra de vivienda en vigor para los que la adquirieron antes de 2013 o la deducción para madres con niños de menos de tres años—. Los beneficios fiscales [deducciones y bonificaciones] en el impuesto sobre la renta suponen unos 51.100 millones.

Por su parte, Desiderio Romero, se mostró reacio a una nueva subida del IVA, aunque defendió la idea de aumentarlo para bienes cuyo consumo es creciente según el nivel de renta. En esta situación estaría la restauración que representa un 3,9% del gasto de las rentas medias y bajas y un 9% del consumo de las rentas altas. Romero defendió, también, la supresión de los regímenes especiales en el IVA y abogó por una subida de los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol y también el de hidrocarburos para igualar la fiscalidad de los gasóleos y las gasolinas. Este profesor de la universidad Rey Juan Carlos admite que el gran problema de la recaudación del IVA es el fraude fiscal. "Aumentar la imposición fiscal indirecta provocaría un aumento de la economía sumergida", deslizó Romero.

El experto de Funcas cree que habría que dar un trato de favor a los planes de pensiones

El resumen de la propuesta de Funcas consiste en reducir los tipos marginales de los impuestos, ampliar las bases imponibles y reducir los beneficios fiscales. El director de estudios fiscales de Funcas criticó el retraso de la reforma fiscal. "Llegamos tarde a la reforma fiscal. El argumento del Gobierno de que vamos a esperar a que el ciclo se se resuelva es no hacer caso a lo que dicen los libros de macroeconomía de primer curso".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_