_
_
_
_
_

Los empresarios piden ventajas fiscales para mantener el tirón del turismo

El sector llama a la prudencia tras un primer trimestre de récord con 10,1 millones de visitantes La actividad turística crece un 4,2% y el sector genera 34.098 empleos

Turistas en el centro de Madrid
Turistas en el centro de Madridefe

El turismo extranjero es una locomotora de la recuperación. La inestabilidad política en destinos como Egipto ha beneficiado a España, que en el primer trimestre de este año recibió a 10,1millones de visitantes foráneos, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2013, según cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sin embargo, esta mina de oro, que ha vivido su segundo mejor arranque de año del siglo tras el de 2008, se puede terminar. Los empresarios del sector ya lo anticipan y han solicitado al Gobierno una congelación en las tarifas aéreas y la puesta en marcha de beneficios fiscales que contribuyan a enfrentar una eventual caída.

La llegada de más extranjeros también ha ayudado al repunte del 4,2% de la actividad turística y a la generación de 34.098 empleos entre enero y marzo, lo que representa el 30% del total de las afiliaciones a la Seguridad Social, según las cifras de Exceltur. “El 85% del crecimiento se debe a un repunte de la demanda extranjera”, ha destacado Óscar Perelli, director de estudios de investigación de Exceltur en rueda de prensa.

Las cifras no harán más que crecer en el próximo trimestre. Se espera que entre abril y junio los turistas extranjeros que lleguen a España alcancen los 17 millones, lo que supondrá crecer en el entorno del 2%, frente a los 16,7 millones que vinieron en el segundo trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Gobierno. “Se abre un horizonte de esperanzador para 2014”, ha resaltado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Más información
El gasto de los turistas extranjeros toca su mejor nivel de la década
Los extranjeros impulsan las pernoctaciones hoteleras en enero
60 millones: más turistas que nunca
Madrid, única región en la que cae el gasto de los turistas extranjeros
España recibió en enero más de tres millones de turistas internacionales

Pero adicional a los pronósticos halagüeños, Zoreda, representante empresarial del sector, ha demandado al Ministerio de Fomento la reducción o congelación de tasas aeroportuarias para consolidar la afluencia de tráficos aéreos. “De esta manera se asegura la competitividad a corto plazo, al margen de los problemas políticos en el Mediterráneo”, ha dicho.

De acuerdo con el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los datos estimados hasta marzo arrojan una evolución positiva con Reino Unido como principal país emisor con 1,9 millones de turistas, un 6,7 % más. Le sigue Francia y Alemania, con 1,6 millones cada uno. “Con la Semana Santa se iniciará la consolidación del crecimiento que se espera para este año”, ha destacado Zoreda, que además ha solicitado al Gobierno se le aplique al sector el IVA superreducido del 4%. Actualmente los servicios de los servicios de hostelería, transportes, productos sanitarios y de alimentación, pagan del 8 al 10% de IVA.

Con la Semana Santa se iniciará la consolidación del crecimiento que se espera para este año”

Los expertos de Exceltur han comentado que los pronósticos se deben tomar con cautela. “La contención del crecimiento del mercado ruso y una potencial y agresiva recuperación de la actividad turística en el Mediterráneo Oriental, a partir del verano, puede ir desacelerando el PIB turístico”, ha destacado Perelli.

Industria confía en que estas buenas cifras se mantengan en el segundo trimestre del año impulsado por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebrará en abril, y que en 2013 comenzó a finales de marzo. En cuanto al gasto, se prevé que también crezca respecto a 2013 aunque en menor medida que las llegadas, lo que supondría superar los 15.000 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre del año pasado.

Los principales destinos que se han beneficiado de los visitantes foráneos han sido Canarias, la Costa del Sol, la Costa Blanca, Barcelona y en menor medida Madrid, que ya ha retomado la senda del crecimiento después de dos años de bajadas consecutivas.

Los españoles buscan ofertas

Los descuentos y las ofertas han impulsado la demanda turística nacional. De acuerdo con los datos de Exceltur, en el primer trimestre de este año, el consumo de visitantes nacionales aumentó un 2,2%, principalmente por las políticas de reducción de precios.

El turismo nacional da síntomas de cierta recuperación, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los viajes de los residentes y su gasto asociado, analizado a partir de Familitur, inician una tendencia positiva, en agosto y octubre de 2013, respectivamente, manteniendo de forma sostenida dicha tendencia a comienzos del año 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_