_
_
_
_
_

Las gasolinas encaran la Semana Santa hasta un 3,6% más baratas que en 2013

El gasóleo toca su segundo nivel más bajo del año con un precio medio de 1,319 euros litro

Un surtidor de gasolina.
Un surtidor de gasolina.Luke Sharrett (Bloomberg)

Los precios de la gasolina y del gasóleo se sitúan en los días previos al inicio de Semana Santa en niveles un 3,6% y 3,1%, respectivamente, inferiores a los de las festividades del año pasado, celebradas a finales de marzo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). La Dirección General del Tráfico (DGT) calcula que a lo largo de este fin de semana y de la Semana Santa se producirán 12,5 millones de desplazamientos de vehículos.

Con datos recabados este lunes, el litro de gasolina cuesta 1,399 euros, un céntimo más que hace siete días, aunque suma cinco semanas por debajo de los 1,4 euros. El gasóleo costaba de media 1,319 euros el litro, el mismo nivel que hace una semana y, por tanto, el segundo precio más bajo del año y solo por detrás de los 1,314 euros de mediados de marzo.

En cuanto a su evolución en lo que va de año, la gasolina vale un 0,5% menos que en enero. El descenso es del 2,8% en el gasóleo, cuya evolución se ve condicionada al alza en invierno por ser el combustible usado en muchas calefacciones.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 76,9 euros, tres euros menos que antes de la Semana Santa de hace un año, frente a los 72,5 euros que hay que pagar para llenarlo con gasóleo, 2,4 euros menos que en 2013.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,538 euros y a 1,572 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,407 euros de media en la UE de los 28 y a 1,385 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal ya que, antes de impuestos, son más caros que en los países del centro y considerados como grandes economías del euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_