_
_
_
_
_

Las mejores apuestas para invertir en la Bolsa española

Los analistas aconsejan una cartera equilibrada que mezcle acciones estables con valores de riesgo Acciona, Abengoa e Inditex son algunas de las empresas con mayor potencial para seguir subiendo

Tiziana Trotta

La entrada de dinero procedente de países emergentes y la mejora del mercado de la deuda han convertido recientemente a la Bolsa española en una de las más atractivas para los inversores a nivel europeo, con buenas perspectivas para seguir creciendo a lo largo de este año. "Creo que ahora mismo comprar acciones españolas es una buena idea", sostiene Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, quien recomienda una inversión equilibrada, que mezcle valores de mayor riesgo y volatilidad, con otros más defensivos, que podrían resistir mejor ante un eventual deterioro del contexto general.

Pingarrón apuesta por seis valores de cara a los próximos meses, que, de acuerdo con sus previsiones, en su conjunto obtendrán mejor resultado que la media del Ibex 35, tanto si el escenario general se mantiene positivo, como si se verifica un cambio de rumbo de los mercados. "El criterio final que sigo es escoger valores de distinto riesgo que ya lo vienen haciendo bien durante las últimas semanas y creo que esta tendencia va a continuar durante todo el año", explica.

Una de las empresas con mejores perspectivas, según el estratega de IG, es Sacyr. La constructora no ha parado de subir su cotización en bolsa tras la reanudación de la construcción del Canal de Panamá, recuperándose de las fuertes caídas de los últimos años. "Ha tenido una gestión muy buena, encaminada a reducir su deuda, a invertir en otros mercados y también a desligarse del sector construcción-residencial, que era su principal actividad", recuerda Pingarrón. Su filial de alquileres Testa también ha cosechado buenos resultados en los últimos meses.

Abengoa sigue una trayectoria bastante parecida. El año pasado fue uno de los peores valores de la bolsa, pero ahora mismo está rebotando con fuerza, gracias a la reducción de la deuda y a su creciente presencia en el extranjero. Acciona, en cambio, presenta un riesgo ligeramente más elevado. Durante el primer trimestre de 2014, se mantuvo como la mejor empresa del Ibex 35 y, según las previsiones, continuará subiendo.

El caso de Endesa es distinto de los anteriores, ya que se caracteriza por muy poca volatilidad. La eléctrica ha conseguido subir un 21% en los últimos dos últimos meses, pese a las turbulencias generadas por la crisis en Ucrania. Grifols también representa una opción bastante segura, con una gestión muy buena, que se ha recuperado con fuerza tras la crisis de 2011 y 2012.

Pingarrón aconseja que cualquier cartera de inversión incluya un valor bancario. Bankinter, en su opinión, ofrece una de las más atractivas relaciones entre riesgo y rentabilidad, gracias a su escasa exposición al mercado hipotecario, una morosidad muy baja y su adecuada provisión.

Natalia Aguirre, analista financiero de Renta 4, recomienda distintas opciones, que incluyen a empresas como Inditex. Las previsiones apuntan a que el crecimiento del coloso textil se avive en 2014. "El inicio del año está siendo prometedor, con una aceleración de las ventas significativa en la primera mitad del primer trimestre", argumenta la experta, quien destaca las sólidas perspectivas de consolidación del grupo para los próximos años.

El grupo de distribución DIA también presenta un fuerte potencial de crecimiento en sus mercados principales. "Su modelo de negocio sigue funcionando", según Aguirre, y "en futuro, continuará su expansión, con buenas oportunidades en la Península Ibérica, Brasil, Argentina y China".

La analista recomienda también la inversión en Repsol, cuyo acuerdo con Argentina para la compensación por la expropiación del 51% de YPF le ha dotado de una mayor flexibilidad financiera. La petrolera, que ha conseguido mejorar su estructura financiera tras la venta del negocio de gas natural, se ve favorecida también por un incremento de la producción y los altos precios del crudo.

Otra inversión aconsejada por la analista de Renta 4 es la de Arcelor Mittal. Los títulos del gigante metalúrgico han iniciado el año peor que el resto del mercado. Sin embargo, las previsiones apuntan a un amplio recorrido alcista. En cuanto a BBVA, ha dado muestra de una buena gestión del riesgo y de su capacidad de generación de capital, con buenos niveles de solvencia. Aguirre añade que: "De cara a 2014, la clave está en la recuperación de la rentabilidad en España, el mantenimiento de los volúmenes en México y una aceleración del crecimiento en EE UU".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_