_
_
_
_
_

Vivienda nueva por menos de 100.000 euros en la playa

Hay apartamentos a mitad de precio en zonas secundarias de Alicante, Almería y Málaga

Vista de la playa de La Carihuela, en Torremolinos, Málaga
Vista de la playa de La Carihuela, en Torremolinos, MálagaJulián Rojas

¿Quiere comprar un piso o un bungalow de 80 metros cuadrados, nuevo y en la costa por 100.000 euros? En los portales de Internet de la banca se encuentran oportunidades de calidades aceptables.

Los expertos inmobiliarios aconsejan buscar ofertas en las playas de Tarragona (Salou y Cambrils), Castellón (Moncófar), Alicante (Torrevieja), Huelva (Isla Antilla), Málaga (Manilva y Casares) o Almería (El Ejido y Vera). La cantera está en las promociones de costa adjudicadas a las entidades.

La oferta es abundante, y el precio se puede negociar —sobre todo si se va a pagar al contado, como sucede en el 85% de las ventas—. pero encontrar un piso por menos de 100.000 euros en primera línea de playa o en zonas prime es excepcional. Con este precio, olvídese de la Costa Brava, Baleares, Marbella o Canarias.

El descenso de precios en la costa permite soñar otra vez con la casa de vacaciones junto al mar. Estrenar una segunda residencia en la playa a buen precio, de 90.000 o 100.000 euros, vuelve a ser motivo para buscar piso. Los expertos aseguran la existencia de ofertas en toda la costa mediterránea, aunque no tan masiva como se cree. Está concentrada en puntos de sobreconstrucción, y apenas hay nada en las islas.

La oferta procede de los bancos que tienen promociones de vivienda nueva o a punto de terminar en todo el arco Mediterráneo. "Están en zonas de costa secundarias, y algunas se ubican uno o dos kilómetros hacia el interior. Esas son las oportunidades para comprar obra nueva, porque apenas se han iniciado promociones desde hace seis años", asegura José María Basáñez, presidente de Tecnitasa.

Hay urbanizaciones enteras sin vender en la costa andaluza. "Se oferta todo tipo de productos de dos habitaciones por 100.000 euros. Son nuevos, aunque la construcción se iniciara hace siete años. Los bancos tienen prisa por vender", añade Leonardo Cromstedt, delegado de Remax Marbella. Los bancos financian lo que haga falta, y es fácil negociar con ellos rebajas cuando se paga en efectivo. Y el 85% de los compradores paga a tocateja.

Las oportunidades más sustanciosas están en Málaga. La zona de Benalmádena, sobre todo Sant Angello, acumula ofertas de obra nueva por menos de 100.000 euros, según Foro Consultores Inmobiliarios. Y Manilva y Casares, la prolongación de la Costa del Sol hacia Cádiz, tiene la mayor oferta de obra nueva. "Son lugares donde se edificó en exceso, y con la crisis se acumularon promociones fracasadas que hoy están en manos de bancos. Hay mucha oferta de 70.000 y 80.000 euros, totalmente financiadas por ellos", explica Cromstedt. En Manilva se vendió una promoción entera del Banco Popular en tres meses por 75.000 euros de media, cuando su precio de salida era de 200.000 euros.

Apartamentos en la playa de Levante, en Benidorm (Alicante).
Apartamentos en la playa de Levante, en Benidorm (Alicante).ROSA FUSTER

Son edificaciones de calidades correctas que no están en primera línea de playa, y tienen precios hasta un 60% inferiores a los de hace seis años. Se extienden hacia Estepona, y por el otro lado del Peñón de Gibraltar, ya Atlántico, Cádiz tiene oportunidades en Sanlúcar de Barrameda y en San Roque, un pueblo de montaña a pocos kilómetros de la playa. Un poco más allá, en Huelva, se repiten las promociones de estas características y precio, concretamente en Isla Antilla.

Conviene buscar oportunidades en Internet, pero para encontrar las más jugosas debe cogerse el coche y patear la costa. Los municipios de Vera y Garrucha, y la zona turística de Almerimar (playa de El Ejido), concentran las oportunidades almerienses. En esta provincia abunda la oferta de todo tipo de productos por menos de los 100.000 euros. "Almería tiene, probablemente, el mercado inmobiliario más barato de España en este momento", asegura José Almagro, director comercial de Jones Lang Lasalle. En los siguientes kilómetros, ya en la costa murciana, hay ofertas salpicadas, sobre todo de urbanizaciones creadas alrededor de campos de golf, a mitad de precio. La tan anunciada Poralis World, con urbanizaciones de golf, por ejemplo, es un fiasco convertido en excelente oferta de la mano de la Sareb y los bancos.

Las ofertas salpican la región levantina para concentrarse en Alicante. Es el caso de El Campello, la Cala de Finestrat y Torrevieja. En este último pueblo hay kilómetros de bungalow a precios impensables. "El gradiente de precios más bajo de la costa levantina se extiende entre la capital y la comunidad murciana", puntualiza Jesús Serna, delegado de Remax Orihuela Costa. En la zona se dan cita abundantes viviendas de obra nueva, con nuevas promociones (pocas) que empiezan a edificarse tras cinco años de parón. "Hay urbanizaciones de apartamentos y bungalows con jardín y piscina, de unos 80 metros cuadrados a 100.000 euros. Los precios de vivienda nueva están muy ajustados, sin apenas rebajas", aclara Serna. Nórdicos, belgas, británicos y rusos no dejan bajar más los precios. En Valencia, la oferta de obra nueva a 100.000 euros está en Gandía, mientras que Moncófar concentra este tipo de oferta en Castellón.

Cataluña ofrece pocas oportunidades con estas características, y están en las tarraconenses playas de Salou y Cambrils. Remax Baleares informa que por 100.000 euros solo se compra vivienda en las zonas rurales del interior.

Canarias ofrece oportunidades en la costa sur tinerfeña, en los municipios de Arico y Granadilla de Abona, sobreedificada, en manos de entidades financieras y con descuentos de hasta un 50%. En Lanzarote hay promociones sin terminar en los 100.000 euros en Playa Blanca, asegura Celia Santesteban, delegada de Tecnitasa Canarias. Corralejo, al norte de Fuerteventura, tiene promociones bancarias de villas y bungalow por encima de los 100.000 euros. La demanda extranjera sostiene los precios por encima de los 150.000 euros en Canarias

Cómo buscar casa nueva en la costa

Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, aconseja cómo buscar vivienda en la playa para evitar errores:

Debe centrarse bien el tiro en el producto buscado, sea apartamento, piso, bungalow o chalé, y en la zona de costa elegida. Hay tramos que reúnen todas las tipologías, tamaño y precio. Otras son monoproducto. En Torrevieja, por ejemplo, más de la mitad de la oferta son bungalow. Elegir un tramo de costa muy desarrollada urbanísticamente, con mucha oferta y muy variada, facilitará la búsqueda, y la decisión de compra cuando no hay una preferencia definida.

Las oportunidades en vivienda nueva, hoy por hoy, se encuentran sobre todo en los portales de Internet de los bancos y en las inmobiliarias controladas por las entidades financieras. Conviene saber la prisa de estas por liquidar para "apretar" en el precio. La mejor fuente de información son los API.

Hacer una comparativa de precios. Se pueden encontrar sorpresas porque hay bancos con precios más agresivos que la media del mercado.

Obtener toda la información posible sobre la vivienda objeto de interés, las calidades, el tiempo de construcción y el motivo por el que se paró la construcción. Es importante hacer una evaluación de los desarrollos urbanos e industriales que puedan haberse proyectado en el entorno.

Asegurarse de la calidad de los remates en el caso de promociones terminadas por los bancos. La prisa no es una buena consejera.

Apurar las condiciones de financiación. Los bancos pueden financiar hasta el 110% del valor de sus inmuebles.

Negociar ventajas adicionales o rebajas si se va a pagar en efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_