_
_
_
_
_
ESPAÑA PERÚ

El embajador de Perú anima a pymes españolas a aliarse con empresas locales

El embajador de Perú, Francisco Eguiguren. EFE/Archivo
El embajador de Perú, Francisco Eguiguren. EFE/ArchivoEFE

El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, ha animado a las pymes españoles a buscar alianzas con socios locales y a invertir en el país para quedarse y no especular, al mismo tiempo que ha indicado que la exención de visados de entrada de corta estancia a la UE fomentará un comercio "pleno".

Durante el Foro Pymes "Invertir en Perú, exportar a Perú", organizado por Casa de América y el IE Business School, Eguiguren ha asegurado que Perú "está en buena situación" y que actualmente ofrece seguridad jurídica e institucional después de haber superado casi dos décadas de crisis.

El embajador ha reiterado que las relaciones comerciales bilaterales se incrementarán en el futuro gracias al Acuerdo del Pacífico y a los tratados comerciales firmados con la UE, pero ha asegurado que la supresión del requisito de visado de zona Shengen impulsaría un régimen de libre comercio "pleno".

Ha recordado que España es el primer inversor en Perú, país con un crecimiento del PIB cercano al 6,5 % anual, y ha indicado que se trata de una región que tiene cada vez mayor capacidad de consumo.

No obstante, ha dicho que el gran reto es demostrar que el crecimiento económico puede ir acompañado de inclusión social y ha resaltado la importancia de la paz social y el compromiso político por el desarrollo.

"Los retos que se abren son muchos. Las pymes españolas tienen mucho que aportar y el Perú mucho que ofrecer", ha puntualizado, tras animar a los empresarios a invertir en el país para quedarse y no para especular.

"Que se hagan verdaderas alianzas estratégicas", ha añadido, al mismo tiempo que indicaba las necesidades en infraestructuras como carreteras, aeropuertos y ferrocarriles y en servicios como el agua o la electricidad.

Eguiguren ha señalado que también los empresarios peruanos deben aventurarse en el mercado español e inyectar capital asociándose con pymes españolas.

En el mismo sentido, el director de desarrollo estratégico del IE Business School, Antonio Montes, ha elogiado la elevada cualificación de la mano de obra peruana y el incremento de la educación y la formación.

También ha resaltado las múltiples oportunidades de negocio en muchos sectores que están en pleno desarrollo y ha recordado que los jóvenes peruanos ocupan el indicador más alto en cuanto a sentimiento de felicidad y confianza en el futuro.

Asimismo, el profesor de Economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez, ha señalado que el crecimiento económico de Perú continuará de forma sostenible pese a los desequilibrios macroeconómicos que registra como la elevada inflación del entorno del 3 %.

Sin embargo ha añadido que las finanzas peruanas están saneadas, lo que ha permitido reducir su deuda pública.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_