_
_
_
_
_

La CNMC insta a una rebaja de hasta el 88% de las tarifas mayoristas en la red fija

La medida tendrá un escaso impacto en el consumidor por la generalización de las tarifas planas. El regulador fija por primera vez los mismos precios para Telefónica y sus rivales

Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una rebaja de entre el 79% para Telefónica y del 88% para el resto de operadoras de los precios mayoristas de terminación, lo que cobra una compañía de telefonía a otra por acabar una llamada tanto fija como móvil en su red fija.

Con esta propuesta, el organismo encargado de velar por la competencia quiere abaratar notablemente los precios de estas tarifas, lo que redundará en un ahorro de costes para las compañías, en particular, las que tienen menos abonados. El efecto para el consumidor será escaso ya que la mayor parte de las llamadas a red fija se tarifican dentro de una tarifa plana y, por tanto, las compañías no trasladarán directamente esa rebaja mayorista a sus precios finales.

Con la propuesta, se fija en 0,0862 céntimos de euro por minuto el precio de terminación qu7e será igual para todas las compañías, ya que se elimina el trato de favor del que disfrutan desde hace seis años los rivales de Telefónica, a los que se permitía cobrar un precio un 30% superior

La CNMC justifica esta decisión en que la asimetría existente entre Telefónica y sus competidores no se sustenta en "razones objetivas" basadas en las diferencias de costes y considera que mantenerla podría "distorsionar" el mercado y "perjudicar" a los consumidores.

El regulador ha explicado que la rebaja en los ingresos que puede suponer la medida propuesta también implica un ahorro de costes para los operadores ya que cada operador fijo ofrece este servicio al resto de operadores, tanto fijos como móviles, para que puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes. De esta forma, los operadores son tanto proveedores como clientes de sus propios competidores.

Los ingresos por terminación fija supusieron, aproximadamente, 182 millones de euros en 2013, de los que Telefónica recibe alrededor de un 36%.

La propuesta del regulador se lanza como parte de la revisión de la situación competitiva en el mercado de la terminación en redes fijas, conocido como el Mercado 3 en el ámbito de la regulación de las telecomunicaciones europeas, y sigue la recomendación de la Comisión Europea de 2009 sobre fijación de precios de terminación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_