_
_
_
_
_

John Scott: “Los consejos de las empresas son clave para su competitividad”

El presidente de KPMG España dice que los consejeros deben adaptarse al cambiante entorno

De izquierda a derecha, Juan Béjar (FCC), José Folgado (REE), Javier Moreno (EL PAÍS), Ana María Llopis (DIA) y Jaume Guardiola (Sabdadell), en la mesa redonda sobre buen gobierno.
De izquierda a derecha, Juan Béjar (FCC), José Folgado (REE), Javier Moreno (EL PAÍS), Ana María Llopis (DIA) y Jaume Guardiola (Sabdadell), en la mesa redonda sobre buen gobierno.ULY MARTIN

El presidente de KPMG en España, John Scott, ha destacado la creciente complejidad del papel de consejero de las empresas, la importancia de ese papel para la competitividad de las compañías y de la economía y la necesidad de que los consejeros se adapten a un entorno cambiante. Scott ha pronunciado la conferencia inaugural del II Foro del Consejero, organizado por KPMG, IESE, AIG y EL PAÍS, que se celebra este martes en Madrid.

Scott defendió el foro como "un espacio para compartir conocimientos entre los consejeros", "hablar del valor que aportan los consejos de administración con el buen gobierno corporativo", tratar de "cómo mejorar las relaciones con accionistas, con inversores y con terceros" y "abordar las novedades en materia".

John Scott ha subrayado que los Consejos de Administración "contribuyen a la dirección estratégica de las empresas y aportan seguridad y confianza a los inversores ya la sociedad en general".

Sin embargo, su tarea es "cada vez esta tarea es más compleja" porque las empresas están en entornos globales, lo que requiere un conocimiento de los diferentes mercados, pero también de los entornos regulatorios y de la forma de hacer negocios de cada país, ha explicado el presidente de KPMG España.

Cambios constantes

Scott ha señalado cómo los entornos regulatorios están cambiando constantemente, cómo el aspecto tecnológico está cambiando a diario los negocios de todas las empresas y cómo se están modificando los modelos de financiación. "Todos estos cambios requieren que los consejos de administración se adapten a este entorno cambiante", ha explicado.

En opinión del presidente de KPMG en España, "el buen funcionamiento de los consejos de administración es clave para la competitividad de las empresas y la economía". Scott ha indicado que los consejeros están cambiando en línea con cómo cambia el entorno y que su papel es clave por lo que aportan a la dirección estratégica y porque dan seguridad y confianza a los inversores".

Tras la intervención inicial de John Scott, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado; la presidenta de DIA, Ana María Llopis; el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, y el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, han participado en un coloquio moderado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno, sobre el buen gobierno como factor de crecimiento.

Los ponentes han señalado la importancia de tener consejeros de calidad, de tener diversificación en los consejos, de establecer un proceso de selección adecuado y de proporcionar a los administradores una información de calidad para que puedan llevar a cabo la toma de decisiones. Los directivos también han destacado que los consejeros independientes estén al frente de las diferentes comisiones y que exista un equilibrio de poderes entre los distintas tipologías de consejeros. Por último, han advertido de que las reglas de buen gobierno son buenas para favorecer la transparencia, pero que la normativa debe de ser lo suficientemente flexible para permitir la competencia de las empresas en un mercado global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_