_
_
_
_
_

El fondo CVC presenta la mejor oferta en la subasta por la aceitera Deoleo

El Gobierno se plantea tomar una pequeña participación en la compañía

Miguel Jiménez
Una trabajadora en una cadena de envasado de aceite de Deoleo.
Una trabajadora en una cadena de envasado de aceite de Deoleo.

La firma de inversión CVC ha presentado la oferta más alta para hacerse con el paquete de control de Deoleo, el líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, según fuentes próximas al proceso. CVC es un gigante de la inversión institucional con sede central en Londres, pero cuyos fondos de capital inversión (private equity) manejan sobre todo dinero estadounidense. Tiene inversiones por unos 50.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros). En España, es accionistas de Cortefiel, Abertis, el operador de cable R, Zena e Idcsalud.

Más información
Deoleo recibe siete ofertas para la compra del 100% de la primera aceitera mundial
Deoleo recibe ofertas no vinculantes por debajo del precio de cotización
Moreno asegura que la venta de Deoleo es “una cuestión de Estado para Andalucía”
El fondo italiano se cae en la puja por la compra de la aceitera Deoleo

El hecho de que CVC haya presentado la oferta más alta no implica aún que vaya a imponerse en la subasta. Hay abierto un proceso de comprobación de condiciones y de posible mejora que introduce incertidumbre. La oferta de CVC supondría lanzar una opa sobre el 100% de la compañía, por la que ofrece menos de 490 millones de euros. La oferta del fondo de inversión italocatarí IQ MIIC, la que más preocupa en el sector, se ha situado entre las más bajas y algunas fuentes la dan incluso por descartada.

El Gobierno sigue de cerca el proceso. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló este lunes en un acto que “hay interés por parte del Gobierno” en tomar una “parte minoritaria, como en otras empresas del sector agroalimentario en España”. Fuentes del sector señalan que el Gobierno podría comprar parte de las acciones a BFA-Bankia (que tiene el 18,6% y se planta ahora dejar una parte fuera de la venta del paquete de control) o a Ebro Foods. Este último grupo, sin embargo, ha vendido ya la mayor parte de sus acciones. Hace solo tres meses tenía un 9,33% del capital, pero redujo su participación a solo el 2,891% el pasado 28 de marzo, según comunicó el miércoles a la CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_