_
_
_
_
_
CANNES MIPTV

La feria audiovisual de Cannes abre sus puertas mirando a lo digital

Cartel de Televisa de la 48º MIPTV, la feria más importante del mercado audiovisual, en Cannes, Francia. EFE/Archivo
Cartel de Televisa de la 48º MIPTV, la feria más importante del mercado audiovisual, en Cannes, Francia. EFE/ArchivoEFE

La feria más importante del mercado audiovisual, MIPTV, abre mañana sus puertas en Cannes, capital de la Costa Azul francesa, con la mirada puesta en lo digital y en nuevos formatos más interactivos.

Desde mañana hasta el jueves, más de 11.000 participantes, de los cuales 4.000 son compradores, y un total de 1.588 empresas del sector -12 menos que el año anterior, según la organización-, participan en la 51 edición de la feria, que este año también presta especial atención a la programación infantil y juvenil, pero también a los vídeos creados originalmente para internet.

Así, por primera vez se organiza MIP Digital Front, en el que de la mano de empresas como Youtube o Dailymotion se muestran a los compradores contenidos dirigidos exclusivamente al público conectado en la red.

"El lema de este MIPTV es un nuevo 'storytelling' (una nueva forma de contar historias) para una nueva era", explicó a Efe Laurine Garaude, la directora de la organización que maneja los hilos de la feria, Reedmidem, quien destacó que se van a mostrar "nuevos contenidos para nuevas plataformas".

Los canales de distribución son diversos, desde el visionado sin descarga en una página web hasta aplicaciones para móviles o para consolas.

Y el mayor reto está en conseguir ganar dinero con productos dirigidos a una audiencia cada vez más fragmentada, por lo que las opciones pasan por la publicidad personalizada o los vídeos bajo demanda, entre otras alternativas.

Además, se ha programado una "cumbre" dedicada a los programas para los más pequeños, en la que más de 80 expertos van a abordar las últimas tendencias en este ámbito, con el foco puesto en los vídeos interactivos y las nuevas formas de distribución dirigidas a un público más innovador en sus hábitos de consumo.

"Los niños son los primeros en adoptar nuevas tecnologías y nuevos formatos: ven programas en línea y procedentes de todo el mundo", explicó Garaude.

Durante el MIPTV también se van a entregar los premios Emmy Digitales Internacionales que distinguen la mejor programación del mundo diseñada específicamente para plataformas digitales.

En esta ocasión, entre los doce candidatos de diez países distintos hay dos producciones brasileñas: "Malhação (Young Hearts)", de TV Globo, y "Latitudes", creada por Losbragas y House Entertainment.

México tendrá un especial protagonismo porque es el país invitado de honor del próximo MIPCOM, el equivalente otoñal de esta feria, y aprovechará esta plataforma para exhibir su potencial como creador de contenido destinado a los hispanohablantes, con marcas como la principal empresa audiovisual en español, Televisa, a la cabeza.

Los productores españoles llegan con fuerza al MIPTV ya que España es uno de los cinco principales países proveedores de formatos de ficción, según el avance de un estudio elaborado por la consultora The Wit que se presentará en Cannes.

La mayor parte de las empresas españolas se acogen al paraguas "Audiovisual from Spain", auspiciado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y son el quinto país con mayor presencia en esa feria.

La serie "Galerías Velvet", producida por Beta Films y que se emite en Antena 3, va a tener su presentación internacional durante esta feria, en la que también debe tener visibilidad el formato "Stars of street", de la productora vasca Pausoka, que ha conseguido ser uno de los cinco finalistas del MIP Formats International Pitch, un concurso para formatos innovadores organizado por Warner Bross.

"Desde televisión hasta la oferta en línea, todo son nuevas oportunidades", concluyó Garaude, para quien "lo importante son las historias, y las tecnologías solo ayudan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_