_
_
_
_
_
FRANCIA ALEMANIA

Los nuevos ministros de Economía y Finanzas de Francia van el lunes a Berlín

Los ministros franceses de Finanzas, Michel Sapin (i), y de Economía, Arnaud Montebourg, sonríen a su llegada a un Consejo de Ministros. EFE/Archivo
Los ministros franceses de Finanzas, Michel Sapin (i), y de Economía, Arnaud Montebourg, sonríen a su llegada a un Consejo de Ministros. EFE/ArchivoEFE

Los nuevos ministros franceses de Finanzas, Michel Sapin, y Economía, Arnaud Montebourg, llevarán a cabo el lunes de forma conjunta su primer desplazamiento al extranjero, a Berlín, para un encuentro con sus homólogos alemanes, Wolfgang Schäuble y Sigmar Gabriel, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto publicado hoy, Sapin y Montebourg presentaron el programa de ese viaje que se desarrollará cuatro días después de haber asumido sus funciones tras la remodelación del Gobierno en reacción al revés electoral que sufrió la izquierda francesa en las elecciones municipales del 23 y el 30 de marzo.

El viaje servirá para percibir las primeras reacciones en Alemania, el primer socio europeo de Francia, de ese cambio de gabinete y de su línea política.

En el centro de atención estará el anuncio que hizo Sapin pocas horas después de asumir al cargo, al dejar entrever que pedirá a la Comisión Europea más plazo para cumplir el compromiso de reducir al déficit por debajo del listón del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB), algo que Francia tendría que hacer en 2015.

"Los objetivos son objetivos que cumpliremos (...) no se va a cambiar de dirección", indicó el titular de Finanzas, antes de puntualizar que "es el camino, el ritmo lo que se discutirá en un interés común".

"Encontrar el buen ritmo, el ritmo adaptado a la situación es el interés común de Europa", añadió el ministro francés.

En 2013, el déficit público francés se situó en el 4,3 %, por encima de lo que había anticipado el Ejecutivo e incluso la Comisión Europea.

El pasado día 1, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el responsable europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidieron a Francia "ceñirse a los objetivos presupuestarios" y cumplir con las metas de déficit establecidas por la Comisión Europea.

De acuerdo con la agenda anunciada, Sapin llegará el primero a Berlín y mantendrá una entrevista con Schäuble a las 10.00 locales (8.00 GMT), antes de que ambos se reúnan con un grupo de jóvenes y funcionarios alemanes y comparezcan en conferencia de prensa.

Por la tarde, y después de un almuerzo de trabajo del Consejo Económico de la Embajada de Francia en Berlín, Montebourg será recibido por Gabriel a las 16.00 locales (14.00 GMT).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_