_
_
_
_
_
UE EMPLEO

CCOO y UGT participan en una marcha europea contra la austeridad en Bruselas

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía durante en una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas (Bélgica) hoy.
Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía durante en una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis económica, en Bruselas (Bélgica) hoy.EFE

Los secretarios generales de CCOO, Íñigo Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, participaron hoy en Bruselas junto a representantes de sindicatos de otros países de la UE en una masiva manifestación para protestar contra la austeridad y defender políticas alternativas de cara a las elecciones europeas.

"Protestamos no sólo contra la austeridad, sino porque estamos convencidos de que hay alternativas distintas a esta que deben favorecer la creación de actividad económica y empleo", dijo Toxo, que también preside la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en declaraciones a la prensa.

"Esta manifestación tiene gran utilidad política, social, democrática y laboral (...) porque estamos a pocas semanas de unas elecciones muy importantes al Parlamento Europeo", señaló por su parte Cándido Méndez.

La CES convocó la protesta precisamente de cara a los comicios europeos que tendrán lugar del 22 al 25 de mayo próximo, para denunciar los recortes aplicados en la Unión Europea para afrontar la crisis económica, así como para reivindicar alternativas a la austeridad.

Toxo explicó que la CES propone un "Plan Marshall en versión siglo XXI", es decir, un programa de inversiones por el que se invertirían anualmente durante 10 años 250.000 millones de euros.

Estos fondos procederían del Banco Europeo de Inversiones (BEI), nuevos impuestos a las transacciones financieras, de la capitalización de fondos estructurales y también de entidades privadas.

Esto, complementado con las políticas nacionales, generaría 11 millones de empleos, según los cálculos de la CES.

Estas inversiones, dijo Toxo, deberían orientarse a políticas a escala europea, como proyectos en infraestructuras, para la reducción de la brecha digital o de innovación y desarrollo.

El líder de CCOO criticó además que los ejecutivos europeos "suavizan" las medidas de austeridad "sólo cuando se aproximan citas como las elecciones para elevar las expectativas electorales de los partidos en los gobiernos".

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la relevancia de que esta manifestación se produzca en vísperas de las elecciones al PE.

"Creo que tanto el Banco Central Europeo como la Comisión y el Consejo, empujados por el PE, deben dar un cambio de rumbo al proceso de construcción europeo", dijo Méndez.

"Si al final sólo se concibe el crecimiento como la continuación de las políticas de austeridad por otros medios no podremos sacar adelante el proyecto europeo ni luchar con eficacia contra el desempleo", añadió.

Ambos líderes sindicales advirtieron del riesgo de que Europa, de continuar con las políticas de austeridad, se estanque en términos de crecimiento y creación de empleo durante los próximos años.

Según cálculos de la CES, unas 40.000 personas, representantes de sindicatos de veinte países europeos, han tomado parte en la marcha, que ha discurrido con incidentes aislados, mientras que la policía fijó la asistencia en 25.500 personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_