_
_
_
_
_

El ahorrador busca alternativas a los depósitos

El índice de confianza de JPMorgan está ya en niveles de 2009

David Fernández

El ahorrador español empieza a buscar alternativas para su dinero. Lo hace despacito, eso sí, como quien es obligado a abandonar una zona de confort tras largos años instalado en ella. La guerra del pasivo ya no da para más, los tipos de interés están en mínimos y hay que capturar rentabilidad en otros caladeros. El 70,5% de los españoles adquirirán un depósito bancario en los próximos seis meses, según la Encuesta de Confianza del Inversor del primer trimestre de 2013 elaborada por JPMorgan Asset Management. Se trata de un grupo de ahorradores todavía muy numeroso, pero significativamente menor al de la oleada anterior, que era del 75% del total de la muestra.

¿Y dónde irá ese dinero que empieza a salir de los depósitos? Los activos financieros —Bolsa, deuda, fondos, planes de pensiones...— no notarán en principio la llegada de dinero nuevo, como refleja la encuesta, y sí el ladrillo. El porcentaje de inversores que tendrá exposición al sector inmobiliario en el próximo semestre crece del 2,4% al 3,4%. Se trata del nivel más alto desde el segundo trimestre de 2008, es decir, cuando el estallido de la burbuja estaba todavía en sus fases iniciales.

Fuente: JPMorgan Asset Management / GFK.
Fuente: JPMorgan Asset Management / GFK.C. AYUSO

Los españoles confían en el potencial de la renta variable, pero todavía son pocos (un 2,4%) los que piensan adquirir acciones. El número de optimistas con respecto a la evolución de las cotizaciones (ven probable o muy probable que la Bolsa suba) sigue mejorando y ya representa el 30,6% del total. Esta tendencia hace que el índice de confianza del inversor se sitúe en 0,5 puntos, su nivel más elevado desde el cuarto trimestre de 2009. Este índice se compone de las previsiones de ahorradores e inversores. Si se desglosa por tipologías, el optimismo de los inversores sobre el margen alcista de la Bolsa está en máximos desde el tercer trimestre de 2007.

Los mercados donde los inversores ven mayor potencial alcista son, por este orden, el europeo, el español, el asiático, el estadounidense y, por último, los mercados de países emergentes.

Los activos inmobiliarios

Como queda reflejado en los activos en los que tienen intención de invertir a corto y medio plazo, los ahorradores españoles siguen siendo bastante conservadores en sus estrategias de distribución de activos. Para el 48% de los encuestados, el objetivo más valorado es “no perder dinero”; el 47% está dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad potencial a cambio de garantizarse “cierta seguridad”, y solo para el 14,1% de los ciudadanos la aspiración es obtener la “máxima rentabilidad”.

Este conservadurismo tiene sus raíces en una visión bastante pesimista de la evolución económica. Cuando a los ahorradores se les pregunta cuándo creen que se saldrá de la crisis, el 65,3% opina que no antes de tres años. Se trata de un porcentaje más elevado que la oleada anterior (62,9%). Para el 21,1%, la salida de la crisis llegará en un plazo de entre dos y tres años, y el 6,9% calcula que entre un año y medio y dos años.

Mientras los ciudadanos empiezan a estar de acuerdo con la idea de que, en general, los bancos españoles se encuentran en una buena situación de solvencia, son muy pocos los que afirman que “el empleo mejorará en los próximos seis meses”.

Otro ejemplo que explica el conservadurismo de los ahorradores tiene que ver con los factores que estos tienen en cuenta a la hora de invertir. La crisis económica es la respuesta más repetida (33,4%) y sube con respecto a la oleada anterior (29,8%). Los otros factores que más influyen en las decisiones de inversión son, por este orden, los tipos de interés y el euríbor (19,1% de las respuestas), las ofertas de productos de inversión de las entidades financieras (17,2%) y la evolución de los precios (6,2%).

Gusta la Bolsa

JPMorgan Asset Management mantiene su apuesta estratégica por las acciones. “Nuestra visión macroeconómica sigue siendo bastante optimista y eso nos lleva a mantener la apuesta por los activos de riesgo, especialmente por la Bolsa”, argumenta Manuel Arroyo, director de estrategia de la gestora estadounidense. “Es cierto que este año la rentabilidad que puedan ofrecer las acciones quizás sea inferior a la de 2013 y que la volatilidad que deban asumir los inversores sea mayor. Sin embargo, si comparamos las perspectivas de la renta fija, con réditos negativos en algunos casos si se descuenta la inflación, la renta variable nos sigue pareciendo mucho más atractiva”.

Arroyo cree que la clave para ver subidas en Bolsa este año será el comportamiento que puedan tener los beneficios empresariales. “Los inversores están esperando que las empresas sean capaces de generar mayores márgenes y beneficios. No parece probable ver subidas por la expansión de los múltiplos. Es cierto que hay pocos mercados que estén caros, pero ya hay algunos que se encuentran ya bien valorados. Por lo tanto, la subida de las acciones debe estar justificada por un crecimiento de los beneficios en la misma proporción”, argumenta este experto.

JPMorgan Asset Management mantiene también su apuesta por los mercados desarrollados. “Algunas Bolsas emergentes empieza a ser interesantes por valoración. No obstante, necesitamos ver un panorama más despejado desde el punto de vista macroeconómico para volver a apostar por estos países. En cuanto al debate Europa-EE UU, nos gustan los dos por igual. La Bolsa europea está más barata, pero la estadounidense lo compensa con unos fundamentales económicos más sólidos”, dice Arroyo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_