_
_
_
_
_

Iberia cierra su trimestre con menos tráfico en 11 años por el recorte de rutas

La aerolínea transportó a un 4,6% menos de pasajeros entre enero y marzo Los pilotos ratifican el acuerdo laboral alcanzado con la dirección

Cristina Galindo
EFE

Iberia cerró el primer trimestre del año con el menor tráfico de los últimos 11 años. La compañía aérea transportó durante los tres primeros meses del año 9.231 millones de pasajeros-kilómetro (los kilómetros recorridos por la suma de todos los pasajeros de la aerolínea), un 4,6% menos menos que en el mismo trimestre del año anterior, por el recorte de rutas por la crisis.

La decisión de la aerolínea de reducir su capacidad un 15% ha afectado al tráfico. Los recortes de vuelos de corto y medio radio se llevaron a cabo en enero y febrero de 2013 y los de largo radio en marzo de 2013. El primer trimestre del año pasado ya fue fuertemente a la baja: un retroceso del 15,2%, superior al registrada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, debido a las huelgas realizadas en Iberia durante febrero y marzo en contra del plan de reestructuración de la aerolínea, que incluía la supresión de 3.141 trabajadores.

La medida de pasajeros-kilómetro es más completa para medir el rendimiento de la compañía que el número de pasajeros transportados, dado que los beneficios que la empresa obtiene de cada pasajero son distintos dependiendo de la distancia recorrida por el vuelo.

Destaca el crecimiento del tráfico de Vueling, que fue del 28,3% entre enero y marzo

Respecto al conjunto del grupo IAG, holding que integra la fusión de British Airways e Iberia, el tráfico creció un 5,9%, según los datos publicados este jueves. Destaca el crecimiento de Vueling, del 28,3%, hasta 3.253 millones de pasajeros-kilómetro.

Mientras, el sindicato Sepla informó este jueves de que los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría, el 84,9% de los 1.370 que componen el escalafón de la aerolínea, el preacuerdo suscrito con la dirección de la empresa el pasado mes de febrero. El pacto mantiene la congelación de sueldos hasta 2015 y a partir de esta fecha estarán ligados a la rentabilidad de Iberia prevista en el acuerdo de mediación de 2013.

La firma del documento definitivo se producirá este viernes en la sede de la aerolínea. El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_