_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA COOPERACIÓN

Barcelona y Miami firman un acuerdo para crear estrategias comunes en tecnología

De i a d: Xavier Trias, alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, concejal del Ayuntamiento de Barcelona (ERC), Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, y Rosa Sugranyés, miembro de BCN Global, fueron registrados este miércoles durante un recorrido por el Puerto de Miami (Florida, EE.UU.).
De i a d: Xavier Trias, alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, concejal del Ayuntamiento de Barcelona (ERC), Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, y Rosa Sugranyés, miembro de BCN Global, fueron registrados este miércoles durante un recorrido por el Puerto de Miami (Florida, EE.UU.).EFE

Los ayuntamientos de Barcelona y de Miami firmaron hoy un acuerdo de colaboración para compartir estrategias en el sector tecnológico y potenciar este campo en las respectivas regiones.

Barcelona se presenta en Miami como una de las principales ciudades en acoger empresas de nuevas tecnologías y ese acuerdo contempla una colaboración muy estrecha para crear sinergias entre ambas ciudades y ayudar a convertir el área metropolitana de Miami en un centro tecnológico, como ya es Barcelona a nivel mundial.

"La tecnología en Barcelona es reconocida en el mundo. También nosotros queremos establecernos como un centro de tecnología en los Estados Unidos", dijo a Efe el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, tras firmar el acuerdo con el primer edil de la ciudad condal.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aseguró a Efe que las dos ciudades hacen "una apuesta importantísima para las nuevas tecnologías" y que eso repercute en "el bienestar de la gente".

"Con empresas como IBM, Cisco, Schneider, que también están aquí, podemos colaborar y tener muchos puntos de contacto y no tener que repetir las cosas dos veces, sino aprender unos de otros", explicó.

"Son dos ciudades que tienen problemáticas parecidas. Somos dos ciudades que podemos aprender mucho una de la otra y colaborar. Tenemos intereses comunes e intereses que nos pueden potenciar a las dos", agregó.

El edil de la capital catalana (noreste de España) señaló que el viaje oficial que encabeza también ha de servir para que "vengan inversores de aquí (Miami) hacia Barcelona" para conseguir "sinergias positivas para todos".

Por ello, a la reunión que mantuvieron ambos alcaldes en el ayuntamiento del Condado de Miami-Dade acudieron algunos miembros de BCN Global, una organización empresarial de "embajadores de Barcelona", según el alcalde Trias, para dar a conocer el potencial económico de la capital catalana en todo el mundo. En esta delegación está Luis Conde, presidente y fundador de la empresa de cazatalentos.

El alcalde del condado de Miami-Dade remarcó que este acuerdo "es algo natural" ya que las dos ciudades comparten muchos aspectos.

"Somos centros comerciales. Los puertos y los aeropuertos son parte de nuestra economía", explicó Giménez.

"Son ciudades con grandes transformaciones que se han producido en los últimos años y que pueden colaborar mucho", apuntilló por su parte el alcalde de Barcelona.

Al final del encuentro, el alcalde de Miami-Dade hizo entrega a Xavier Trias de las llaves del condado como símbolo de "cooperación" entre ambas ciudades.

El alcalde catalán le regaló una placa de Barcelona, un libro del Celler de Can Roca -considerado el mejor restaurante del mundo-, y una camiseta del FC Barcelona firmada por Leo Messi, ya que el alcalde de Miami-Dade es un gran aficionado del equipo azulgrana.

Miami es la primera de varias paradas que efectuará Trias en los próximos once días junto a otros representantes del Ayuntamiento de Barcelona, como la teniente de alcalde, Sonia Recasens, o el concejal de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Portabella.

Tras su paso por Florida, la delegación catalana tiene previsto ir a las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín y finalizar en Río de Janeiro (Brasil) con el objetivo de seguir manteniendo contactos comerciales con empresas e instituciones.

Según el alcalde, el viaje debe servir para "unir esfuerzos" entre las distintas ciudades para conseguir objetivos comunes que beneficien a la economía y a la estabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_