_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

Argentina YPF coloca bonos por 1.000 millones de dólares

Banderas de YPF y de Argentina ondean en la sede de la petrolera en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
Banderas de YPF y de Argentina ondean en la sede de la petrolera en Buenos Aires (Argentina). EFE/ArchivoEFE

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, colocó hoy entre inversores institucionales de todo el mundo obligaciones negociables (ON) por 1.000 millones de dólares.

La operación corresponde a ON Clase XXXVIII, con vencimiento a diez años y nominadas en moneda estadounidense, con un rendimiento del 8,75 % anual, precisó la petrolera en una nota enviada a la Comisión de Valores de Argentina.

La compañía dijo luego en un comunicado a la prensa que la operación "superó las expectativas" ya que participaron 300 inversores institucionales de todo el mundo, con ofertas de compra cinco veces mayores al monto a subastar.

"Es el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia y será destinado a financiar el ambicioso plan de inversiones de YPF", destacó la petrolera.

La oferta inicial era de títulos por 500 millones de dólares, ampliable hasta los 1.000 millones de dólares.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

La compañía convocó hoy a una asamblea general de accionistas para el próximo día 30.

En esa cita, el directorio propondrá a los accionistas destinar 200 millones de pesos (25 millones de dólares) provenientes de los beneficios obtenidos en 2013 a la constitución de una reserva para compra de acciones propias.

También propondrá destinar 4.460 millones de pesos (557,5 millones de dólares) a inversiones y otros 465 millones de pesos (58,1 millones de dólares) a una reserva para el pago de dividendos "facultando al directorio a determinar la oportunidad para su distribución en un plazo que no podrá exceder el del cierre del presente ejercicio".

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (710,1 millones de dólares), con un alza interanual 45,6 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_