_
_
_
_
_

Rothschild y Vega Sicilia invierten 26 millones en un nuevo vino de Rioja

Las dos familias construyen en Samaniego una bodega para desarrollar la marca Macán

El País
Diseño de la bodega de Macán.
Diseño de la bodega de Macán.

La familia Rothschild, accionista de Château Lafite. y la familia Álvarez, propietaria de Vega Sicilia, presentaron este martes un nuevo proyecto que ha costado más de 15 años y una inversión de 26 millones de euros, entre la compra de terrenos, preparación del viñedo, la elaboración de sus primeras cosechas (Macán) y la construcción de una nueva bodega, diseñada por el arquitecto Enrique Johansson.

El terreno para la bodega Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia está situado a pocos kilómetros de Samaniego (Álava), entre el macizo de la sierra de Cantabria, al norte, y el valle del Ebro, hacia el sur. Tiene una superficie de 48.750 metros cuadrados, en forma rectangular con una pendiente descendente hacia el valle, de los cuales serán edificados 10.000 metros cuadrados.

La primavera pasada salió al mercado la primera cosecha de Macán 2009. Fueron 90.000 botellas (Macán y Macán Clásico). La previsión es llegar a las 350.000 botellas en función de las cosechas. Para esa añada y la del 2010 se ha utilizado una nave de elaboración en alquiler. Ahora está en marcha la bodega propia que está construyéndose en Samaniego y cuyo proyecto fue adjudicado mediante un concurso al arquitecto Enrique Johansson.

La bodega constará de tres naves principales (elaboración, envejecimiento y expedición) separadas entre ellas para dotarlas a cada una de sus necesidades específicas y, gracias a la pendiente, la gravedad impulsará el vino de una sección a otra. Las naves estarán articuladas y conectadas por un eje que recorre la bodega de un extremo a otro, lo que permitirá atravesarla sin interferir en los procesos que se llevan a cabo en cada una de ellas, disfrutando del placer de pasear por un camino que literalmente constituye el tiempo que lleva transformar la uva en vino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_