_
_
_
_
_

Los contribuyentes pueden empezar a pedir el borrador de la Renta de 2013

La declaración se podrá presentar entre el 23 de abril y el 30 de junio por vía telemática Este año se prohíben las declaraciones cumplimentadas a mano y se facilita por medios electrónicos

J. S. G.

Arranca la campaña para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio tributario de 2013. Este martes se inició el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar el borrador o los datos fiscales del IRPF a través de su sede electrónica. Hasta media mañana 345.000 contribuyentes ya habían accedido a la web de la Agencia Tributaria.

Esta edición de la campaña de la renta se prohíbe por primera vez la presentación de declaraciones cumplimentadas manualmente a bolígrafo. A partir de ahora solo podrán rellenarse por vía electrónica: a través del programa Padre o vía telemática.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha explicado esta mañana que esperan que se presentan 19,3 millones de declaraciones de las cuales solamente 35.000 se presentaban manualmente.

El responsable de la gestión de la campaña de la renta ha explicado que la Agencia espera devolver 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes. Por otro lado, unos cuatro millones e declaraciones ingresarán 6.726 millones de euros. El saldo neto para la Administración de la campaña de la renta es negativo, tendrá que devolver unos 4.000 millones de euros.

La mayor parte de las declaraciones que se presenten hasta el 30 de junio, cuando termina la campaña serán individuales (unas 15,2 millones) frente a poco más de cuatro millones que serán conjuntas.

Este año la Agencia Tributaria ha presentado dos grandes novedades. La primera, es un nuevo programa PADRE simplificado que facilitará la descarga de datos fiscales y personales para la presentación de la declaración."Se pasa de un modelo que reproducía el papel que se podía comprar en los estancos a un modelo simplificado de captura de datos", ha explicado De la Rosa.

La otra novedad consiste en una nueva forma de identificación telemática que permite acceder, modificar y cumplimentar los modelos tributarios de forma más sencilla y directa. Se ha bautizado como PIN 24 HORAS.

El calendario para presentar las declaraciones, pedir cita y solicitar la devolución es parecido al del año pasado. La Agencia comenzará a devolver las cantidades que salgan de los borradores confirmados por vía telemática con saldo negativo a partir del próximo 3 de abril.

Entre las novedades tributarias de este ejercicio hay que tener en cuenta que en 2013 dejó de estar en vigor la deducción por adquisición de vivienda que solo afecta a los que compraron a partir del 1 de enero del año pasado. Además desaparece el límite de 15.500 euros aplicable a la exención en el IRPF de las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único. También hay que tener en cuenta que las indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación laboral cuando superen determinados importes no podrán beneficiarse de la reducción del 40% aplicables a rentas generadas en un periodo superior a dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_