_
_
_
_
_
PERÚ MINERÍA

Chinalco detuvo vertido de efluentes en lagunas de Perú como medida ambiental

Esta medida preventiva para mitigar el impacto ambiental en las lagunas Huacrococha y Huascacocha comenzó el viernes pasado, día en que la OEFA había ordenado la paralización de estas actividades. EFE/Archivo
Esta medida preventiva para mitigar el impacto ambiental en las lagunas Huacrococha y Huascacocha comenzó el viernes pasado, día en que la OEFA había ordenado la paralización de estas actividades. EFE/ArchivoEFE

La empresa Chinalco, de capitales chinos, dejó de descargar efluentes a dos lagunas en Perú desde su unidad minera Toromocho, ubicada en la región central de Junín, informó hoy a Efe un portavoz del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Esta medida preventiva para mitigar el impacto ambiental en las lagunas Huacrococha y Huascacocha comenzó el viernes pasado, día en que la OEFA había ordenado la paralización de estas actividades.

Según un comunicado de la OEFA, se detectó que el vertido de líquidos de un depósito de desmonte de Toromocho a las lagunas y del sistema del subdrenaje generaban efluentes ácidos.

"Las medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al medioambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental", indicó el documento.

Esta medida debe ser acatada hasta que la situación sea controlada y acreditada ante la OEFA, se indicó.

El proyecto Toromocho, que se ubica en el distrito andino de Morococha, en el centro de Perú, será una mina a tajo abierto que producirá anualmente un millón de toneladas de concentrado de cobre, 10.000 toneladas de óxido de molibdeno y 4 millones de onzas de plata, según datos de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_