_
_
_
_
_

Brufau dice que el pacto en YPF aportará 360 millones al beneficio “sin hacer nada”

El presidente de Repsol apuesta por destinar parte del dinero del acuerdo a salir de compras Detecta un aumento del consumo de gasolina y sostiene que la recuperación "es un hecho"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.EFE

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha reconocido que aunque en la negociación con Argenitna por la expropiación de YPF han "sufrido mucho", espera que a ese país le vaya bien. Además, según ha asegurado, el conflicto ha tenido un desenlace positivo para su empresa al suponer una aportación a los beneficios que, según ha revelado asciende a entre 400 o 500 millones de dólares (290 ó 360 millones de euros) al año "sin hacer nada". Eso, siempre y cuando no opten por convertir la compensación por la nacionalización en liquidez y salir de compras.

Según ha recordado Brufau en la junta de accionistas, la estrategia jurídica llevada a cabo en este caso ha sido "muy dura y muy feroz", acompañada por una "estrategia diplomática internacional muy fuerte". "Es positiva la concienciación de que un caso como el de YPF no podía escaparse sin una pena porque habría sido un referente tremendo el hecho de que Argentina se hubiese quedado algo sin pagar", ha aseverado Brufau. Por ello, ha declarado que ha sido "más efectivo" alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo argentino que haber continuado por los tribunales y tener que esperar "7, 8 o nueve años para ver los resultados del pleito".

Más información
Soria dice que el margen de las gasolineras sube el combustible
La gasolina registra incrementos de márgenes de hasta el 25%
Industria prohíbe a las petroleras que fijen los precios a las gasolineras

"Este acuerdo elimina la incertidumbre y crea valor para el accionista", ha apostillado. En este sentido, ha explicado que los bonos con los que pagará Argentina (a un interés de entre el 8% y el 9%) incrementarían entre 400 o 500 millones de dólares el beneficio bruto cada año. Pero Brufau ha matizado que si se emplean los 6.500 millones de dólares (4.720 millones de euros) que percibirá Repsol como compensación, van a generar liquidez suficiente como para "posicionar la compañía en un nivel de solvencia muy fuerte". Ello permitirá, según el primer ejecutivo de la entidad, "además de centrarnos en crecimiento orgánico, en el crecimiento inorgánico" con adquisiciones.

Sobre España, Brufau ha defendido que en el primer trimestre del año se observa un crecimiento de la demanda interna de la economía española, algo que corrobora el aumento del consumo de carburantes, así como un cambio de tendencia en la economía mundial. En 2013, según los datos de la CNMC, el consumo de gasolinas cayó un 3,7%.

El primer trimestre de 2014 "se está visualizando fuerte, lo vemos en la demanda de carburantes", en comparación con un inicio de 2013 "tremendo", en referencia a la incidencia que tuvo entonces la crisis en la economía española, ha dicho Brufau. Entre las razones que justifican este cambio, el presidente de la petrolera ha apuntado a las reformas que ha aprobado el Gobierno para "flexibilizar la economía", así como al esfuerzo "de todos los españoles y las empresas".

En cuanto a la reforma laboral, para Brufau ha tenido una labor "básica" en la recuperación económica, ya que ha permitido mejorar la competitividad frente al exterior. No obstante, ha indicado que el empleo todavía representa un problema social, aunque se ha mostrado confiado en que España podrá reducir la tasa de desempleo "mas pronto que tarde".

Por otro lado, ha señalado que todavía quedan tareas por hacer, entre las que ha señalado la futura reforma fiscal, la de las administraciones públicas, las políticas de incentivos en la creación de empleo y las desinversiones de activos patrimonio del Estado. "Lo importante es que la cantidad de recursos que tiene España para garantizar que la senda marcada para las cuentas públicas se cumpla y creo que tenemos muchos argumentos" para conseguirlo, ha señalado.

En cuanto a Repsol, la petrolera indica en la presentación realizada en la junta que este año prevé realizar unas inversiones de 3.624 millones. En su mayor parte, en la división de extracción y exploración (upstream) y, geográficamente hablando, en Estados Unidos y Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_