_
_
_
_
_
SINDICATO MOVILIZACIONES

Los sindicatos abogan por un Plan Marshall que cree en Europa 11 millones empleos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han hecho hoy un llamamiento a las movilizaciones que el 3 de abril se celebrarán en toda España contra los recortes y han abogado por "un Plan Marshall del siglo XXI" que actúe en Europa como "motor de arranque" y permita la creación de 11 millones de empleos.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, y dos portavoces de la Cumbre Social Rosario Zanabria y Ana Lima, han coincidido en que los partidos políticos a escala europea y en el ámbito nacional deberían "hacer suyas" este programa de inversiones, de manera que las elecciones del 25 de mayo "sean el punto de inflexión que Europa necesita para superar la crisis".

Así Fernández Toxo ha señalado que una inversión anual del 2 % del PIB durante diez años debería actuar como "motor de arranque" de economías "gripadas" por los efectos de austeridad y recortes.

"La política -ha dicho Toxo- tiene que coger el toro por los cuernos y la ciudadanía exigir que la política coja el toro por los cuernos de una situación que se degrada a ojos vistas".

Por su parte, Méndez ha incidido en que se trata de una alternativa a diez años en la que se reforzaría el papel de la inversión pública, y en la defensa de medidas "para combatir el paro la desigualdad y la pobreza".

Ha precisado que la inversión del 2 % del PIB europeo en diez años pondría en circulación 250.000 millones anuales.

Los representantes sindicales han insistido en el llamamiento a la participación en la jornada de movilizaciones del 3 de abril que, respalda la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y que tendrá su culmen el 4 de abril en una "euromanifestación" en Bruselas.

Por parte de USO, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha pedido a los políticos "auténticos compromisos sociales" con la ciudadanía y ha apelado a evitar "el euroescepticismo y la eurofobia" que se da entre la ciudadanía ante el desapego generalizado hacia las instituciones "precisamente por las políticas que llevan a cabo".

La propuesta de la CES para crear empleo "devuelve -según Salazar- el empleo, el bienestar y las oportunidades de progreso de los europeos".

Todos los participantes en la rueda de prensa han valorado la previsión de creación de once millones de empleos, algo que -han dicho- debería complementarse con actuaciones en cada uno de los países.

Han explicado que el Plan apostaría por el desarrollo de la industria en Europa, la transformación energética en clave de sostenibilidad ambiental y la reducción de las emisiones de carbono.

Además, han valorado que el Plan se inserta en lo que fue en su día la estrategia de Lisboa, concede un papel fundamental a la investigación, el desarrollo y la innovación y reequilibra la presencia del Estado en la economía.

El programa también da un lugar prioritario a las inversiones en infraestructuras y abre la financiación al Banco Europeo de Inversiones que juega un papel protagonista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_