_
_
_
_
_
DEBATE CATALUÑA

Méndez dice que la sentencia soberanista del TC invita a la "negociación política"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez. EFE/Archivo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez. EFE/ArchivoEFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista de Cataluña es "una invitación a la negociación política" y ha considerado que "tanto el señor Mas como el señor Rajoy deberían darse por aludidos".

Méndez, que ha comparecido en rueda de prensa conjunta con los dirigentes de CCOO y USO, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, para presentar una jornada de movilizaciones contra los recortes el 3 de abril, ha dicho que la sentencia del Constitucional es "muy esclarecedora" porque "a la aspiración política del derecho a decidir el TC no hace ningún planteamiento deslegitimador, si no todo lo contrario".

El líder de UGT ha insistido que "lo más relevante de la sentencia del Constitucional" es que ubica en el debate político el derecho a decidir.

En este sentido, tanto Méndez como Fernández Toxo han coincidido en que la declaración respeta el derecho a decidir de los ciudadanos.

Toxo ha recordado que CCOO, desde sus orígenes, defiende el derecho a la autodeterminación, lo que, ha precisado, no tiene "nada que ver con la defensa de la independencia" y ha hecho hincapié en que la Federación de CCOO en Cataluña mantiene esa misma posición.

Para Toxo, la sentencia del Constitucional "abre una reflexión interesante sobre el derecho a decidir, que es "donde está mi organización en Cataluña", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_