_
_
_
_
_
PARAGUAY HUELGA

Cartes pide respetar a quien no va a la huelga y admite la legitimidad de los reclamos

La huelga general coincide con la marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Asunción, que pide la reforma agraria y la protesta contra el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja, entre otras demandas.
La huelga general coincide con la marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Asunción, que pide la reforma agraria y la protesta contra el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja, entre otras demandas.EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pidió respeto a las personas que no participan en la huelga general que tiene lugar hoy en el país y reconoció la "legitimidad" de la mayoría de las reivindicaciones.

En una declaración por escrito, el mandatario tendió una mano a los participantes en las movilizaciones y enfatizó "la buena voluntad del Gobierno nacional para la construcción de un espacio plural para la búsqueda de acuerdos" con todos los sectores sociopolíticos y económicos.

La Presidencia anunció el martes la formación de mesas de diálogo con diversas organizaciones a partir de mañana, coordinadas por el vicepresidente, Juan Afara.

"Mi gobierno reconoce la legitimidad de la mayoría de los reclamos, que son postergaciones históricas que demandan una gestión cada día más comprometida con los sectores menos favorecidos", aseveró Cartes en su mensaje.

El presidente, que se reunió hoy con la cúpula de las Fuerzas Armadas en su Cuartel General, ratificó el empeño del Ejecutivo que dirige desde el pasado agosto "en responder positivamente" a las "justas demandas" de la población.

"Aguardo, con sentido cívico, un ejercicio responsable del derecho a la huelga y de respeto a quienes optan por no tomar parte de ella", aseveró.

La principal reclamación de las movilizaciones de hoy es la derogación de la Ley de APP (Alianza Público-Privada).

Con esa ley, aprobada por el Congreso el año pasado, el Gobierno quiere atraer capital privado para la inversión en infraestructuras a cambio de otorgar a las empresas la concesión de su gestión y el cobro de tarifas.

Sin embargo, sus opositores denuncian que se trata de una privatización encubierta que dejará el país en manos de las empresas extranjeras.

La huelga general coincide con la tradicional marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Asunción, que pide la reforma agraria y protesta contra el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja, entre otras demandas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_