_
_
_
_
_

Almunia pide a Pastor que le informe antes de decidir el rescate de autopistas

El responsable de Competencia de la UE ha llamado a la ministra de Fomento española El Ejecutivo comunitario debe determinar si el plan del Gobierno supone una subvención estatal

Joaquin Almunia, responsable de Competencia de la Comisión Europea
Joaquin Almunia, responsable de Competencia de la Comisión Europea REUTERS

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido este miércoles durante una conversación telefónica a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que informe en detalle al Ejecutivo comunitario antes de adoptar una decisión definitiva sobre el rescate de las nueve autopistas de peaje en riesgo de quiebra. "El vicepresidente Almunia ha recibido una llamada de la ministra esta tarde y le ha pedido que las autoridades españolas informen a la Comisión antes de adoptar una decisión sobre este asunto", según ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

El Ejecutivo comunitario debe determinar si el plan del Gobierno español supone una subvención estatal y, en caso positivo, examinar si las medidas se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas públicas. Si no es así, Bruselas podría vetar el rescate u obligar a modificarlo. Almunia ya pidió a finales del año pasado información al Ministerio de Fomento sobre sus planes para rescatar a las autopistas de peaje con problemas y las medidas que prevé tomar para una serie de concesionarias, para poder determinar si las acciones implican ayudas de Estado, según explicó en una respuesta parlamentaria.

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda han estado estudiando durante los dos últimos meses las posibles soluciones para estas autopistas. El Gobierno finalmente opta por integrar las autopistas en una sociedad pública, pero 100% estatal (sin participación de las concesionarias) y con menos deuda de la que soportan las vías. Así, plantea a la banca acreedora una quita de hasta el 50% y convertir los 2.400 millones de pasivo que les reconocería en un bono a treinta años. El Gobierno ha dado de plazo hasta el 31 de marzo a todas las partes afectadas para que respondan si aceptan el plan.

El PSOE dice que las autopistas no merecen dinero público

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la minsitra Ana Pastor porque critican que en un contexto de crisis es insoportable e injusto plantearse un rescate público de las autopistas, cuya planificación responde a una falta de planificación. “Los socialistas nos oponemos frontalmente a dedicar un solo euro de los recursos públicos para socializar las pérdidas de las concesionarias de los peajes. Si no se compartieron las ganancias, ahora no hemos de compartir las pérdidas”, ha asegurado el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas. Ha señalado que el problema de los peajes quebrados “se inicia con una planificación deficiente por parte del Gobierno Aznar-Cascos”. Así, ha indicado que “los peajes están mal diseñados, los tráficos previstos están sobrevalorados y los costes de expropiación fueron mal calculados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_