_
_
_
_
_

El Estado subasta el centro de Madrid

Viviendas de lujo junto al paseo de la Castellana y oficinas en Gran Vía y las Cortes

Imagen del solar del Ministerio de Defensa.
Imagen del solar del Ministerio de Defensa.

Edificios y suelos públicos se van incorporando al mercado. La Administración Pública necesita hacer caja y tiene con qué, siempre que ajuste los precios para que las subastas no se queden desiertas. Cuenta con inmejorable ubicación. En unos casos tiene la ventaja de que se presenta como inquilina segura y a largo plazo y en otros, los solares están pendientes de tramitación urbanística y hay que pensárselo dos veces si el precio sobrepasa el de mercado.

Los ministerios no tienen tiempo que esperar y prefieren dejar en manos del comprador el retaso que supone. Es el caso de uno de los suelos del Ministerio de Defensa, que se subastará en junio y no puede ser más goloso: está casi frente a El Corte Inglés de Castellana, en la calle Raimundo Fernández de Villaverde, 50 y permitirá viviendas de lujo y buen tamaño.

Edificios con inquilino

A la subasta de inmuebles de Adif se suman otras como las que puede verse en la web addmeet.com. Hay tres edificios para uso terciario del gobierno regional en los que la Comunidad permanecerá en alquiler hasta finales de 2017. Dos de ellos, cerca de las Cortes. El primero, de 1910, en la calle de Los Madrazo, 20, tiene cinco plantas, 2.418 metros cuadrados de superficie bruta alquilable a la que hay que sumar 599 en un semisótano bajo rasante. No dispone de parking y sale por 9.434.000 euros, 3.901 euros el metro cuadrado. La renta media es de 15,20 euros por metro cuadrado al mes y la rentabilidad estimada es del 4,67%.

Cerca de este, también con la modalidad de sale & leaseback, el edificio de la calle Santa Catalina, 6 data de 1860 , pero está en buen estado aunque la calificación energética es D. Tiene 3.670 metros cuadrados en seis plantas, más un semisótano de 704 metros cuadrados. Tiene una renta media de 15,19 euros el metro cuadrado y una rentabilidad del 6,61%. Su precio es de 10.110.724 euros, a 2.755 euros el metro cuadrado.

Y, en plena Gran Vía, el número 20 se vende por casi 20 millones de euros, 4.443 euros el metro cuadrado. Tiene 4.494 metros cuadrados de superficie más 906 metros cuadrados bajo rasante y once plantas, más 15 plazas de aparcamiento.

Las subastas serán el 30 de mayo y la fecha límite para presentar propuestas concluye el 14 de mayo.

La tramitación puede demorarse varios meses. Es necesario que se apruebe un Plan Especial de Reforma Interior. Tendrá que ceder parte de la superficie que ocupa el actual, que será demolido, para dejar una zona verde igual que la de los edificios colindantes Géminis 1 y 2.

Concurren, al menos, dos gestoras de cooperativas con una buena trayectoria: Ibosa y Domo Gestora.

Ibosa, tiene en marcha diez promociones, nueve de ellas en Valdebebas, de las que dos están terminadas y cinco en obras y financiadas. Domo Gestora, por su parte, tiene la ventaja de haber gestionado una promoción con un perfil de demandante similar; la que se levanta sobre lo que fuera el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, situado en la calle de Guatemala.

En el caso de Ibosa, se proyectan viviendas personalizadas en las que el futuro propietario podrá pedir una distribución interior a su gusto. Para garantizar que el día de la subasta cuenten con fondos suficientes e interés cierto por parte de los demandantes les dará un aval bancario que garantice la devolución del dinero en caso de que decidan echarse atrás.

Domo proyecta una reunión para explicar a los ochocientos solicitantes interesados el procedimiento. Tendrán que ingresar el importe del capital social, 500 euros recuperables, y acreditar que cuentan con el 30% del coste total para el momento en que presente la oferta.Prevé 330 viviendas de dos a cinco dormitorios y baraja un precio de 325.000 euros. 

Ibosa, basándose solo en el boca a boca, tiene cubierta la mitad de las 328 viviendas que contempla. Tendrán de uno a cinco dormitorios en siete plantas, una baja comercial y otro ático con zona comunes. El precio será de 3.200 euros el metro cuadrado, "a estricto precio de coste", y se llamará Residencial Prometheus, si resulta adjudicatario del solar de 14.546 metros cuadrados que alberga la antigua sede de TPYCEA (Taller de Precisión y Centros Electrónicos de Artillería de dicho Ministerio).

Infografía de Residencial Prometheus, de Ibosa.
Infografía de Residencial Prometheus, de Ibosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_