_
_
_
_
_

BBVA crea una división digital con poderes para transformar el banco

La unidad de Torres Vila será la responsable de nuevos productos y de la oferta comercial También unifica las áreas de estrategia y dirección y financiera en manos de Sáenz de Tejada Agrupa el negocio minorista, de seguros y América Latina en una tercera división

Miguel Jiménez
El presidente y el consejero delegado del BBVA, en la junta de accionistas
El presidente y el consejero delegado del BBVA, en la junta de accionistasFERNADO DOMINGO-ALDAMA

“Una empresa digital de servicios del conocimiento”. Esa es la definición que hace Francisco González de lo que quiere que sea el BBVA, el banco que preside. A ese fin responde el cambio de estructura aprobado por la entidad, en la que se crea el área de negocio Banca Digital, liderada por Carlos Torres Vila, que contará con amplios poderes para transformar la entidad.

La otra figura ascendente en la renovación de la cúpula del banco es Jaime Sáenz de Tejada, que pasa a ser director de Estrategia y Finanzas. En Estrategia releva a Torres Vila y en Finanzas a Manuel González Cid, que tras 12 años en el puesto, queda como “adjunto al presidente para temas estratégicos”. Además, se crea una nueva macrodivisión que incluye las líneas globales de negocio minorista (seguros, gestión de activos y financiación de consumo) y las franquicias de América del Sur, liderada por Ignacio Deschamps. Cristina de Parias se incorpora al Comité de Dirección como responsable de España y Portugal en sustitución de Sáenz de Tejada.

“Con la nueva estructura, damos un gran paso para abordar la transformación de un banco analógico, eficiente y rentable en una empresa digital de servicios del conocimiento”, señaló Francisco González a través de un comunicado. “Tras construir los cimientos de nuestro proyecto digital —las plataformas—, ahora podemos acelerar la creación de nuevos productos y servicios para los clientes del siglo XXI”, añadió.

Es un gran paso para la transformación de un banco analógico, eficiente y rentable en una empresa digital" Francisco González

La transformación tecnológica y digital lleva años siendo una obsesión de González, que ha decidido conceder amplios poderes a la división de Banca Digital para acelerarla. Esa división será responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución, la línea global de negocio de sistemas de pagos y el diseño de los procesos comerciales y operativos, “contando con los recursos locales necesarios para ello”. Fuentes de la entidad señalaron que aún no están del todo definidos los medios y personal con que contará la nueva división. Es previsible que haya una oleada de nuevos cambios y nombramientos en segundos niveles.

También tendrá como objetivo desarrollar nuevos negocios, desde el desarrollo de iniciativas internas como Wizzo (una aplicación que funciona como monedero virtual) hasta la adquisición de empresas innovadoras como Simple, anunciada recientemente, pasando por la participación en el capital de startups a través de BBVA Ventures.

La nueva división también implicará cambios de organización. Funcionará mediante la gestión por proyectos a través de pequeños equipos con autonomía plena, y “la incorporación de talento interno y externo”.

La nueva área de Banca Digital reportará a Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. A su frente estará Carlos Torres Vila, salmantino de 47 años, graduado en el MIT de Boston y MBA en la Sloan School, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera como consultor en McKinsey y que llegó al banco en 2008 procedente del sector eléctrico, donde fue director financiero y de estrategia de Endesa entre 2003 y 2008.

“Los clientes están cambiando su forma de relacionarse con los bancos y en BBVA nos anticipamos a este cambio”, afirma Cano. “La nueva estructura nos permitirá dar una mejor respuesta a los clientes de hoy y del futuro”, añade en la nota remitida al supervisor.

Otros nombramientos en la cúpula

Por su parte, Jaime Sáenz de Tejada pasa a dirigir el área de Estrategia y Finanzas. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas  (ICADE), hasta la fecha era director de España y Portugal, y antes fue consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de Banca Corporativa y de Inversión en América, entre otras funciones.

La responsabilidad de Sáenz de Tejada en España y Portugal pasa a manos de Cristina de Parias, hasta ahora  directora de la Territorial Centro. Parias se unió al BBVA en 1998, y su carrera profesional en el grupo ha incluido puestos de responsabilidad en desarrollo de negocio digitales, medios de pago, Uno-e o financiación al consumo, entre otros. Cristina de Parias es licenciada en Derecho y MBA por IESE.

Junto al área digital y los cambios en Estrategia y Finanzas, se crea una nueva división que incluye las líneas globales de negocio minorista, seguros y las franquicias de América del Sur. Esta otra unidad, que también dará seguimiento y apoyo a Garanti en Turquía y al equipo de retail en China, estará liderada por Ignacio Deschamps. "La división será responsable de mercados y negocios con alto potencial de crecimiento y será crítica para la generación de resultados de BBVA", afirma el comunicado, que detalla que su nombre será LOBs Globales y América del Sur. Ignacio Deschamps se incorporó al Grupo en 1993 y es miembro del Comité de Dirección desde 2006, cuando estaba al frente de BBVA Bancomer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_