_
_
_
_
_
DIÁLOGO SOCIAL

LAB y ELA critican la mesa del diálogo social y apuestan por la movilización

Momento de la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK, esta tarde en Pamplona, para denunciar el aumento de la pobreza y las desigualdades.
Momento de la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK, esta tarde en Pamplona, para denunciar el aumento de la pobreza y las desigualdades.EFE

Los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz "Txiki", respectivamente, han coincidido hoy en criticar la mesa del diálogo social de Madrid y han apostado por la movilización como único camino para cambiar las políticas sociales.

Etxaide y Muñoz han hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la manifestación convocada en Pamplona por estos dos sindicatos y otros como STEE-EILAS y ESK para denunciar, en el marco de las marchas por la dignidad, el aumento de la pobreza y las desigualdades.

En la marcha han participado varios cientos de personas, que han recorrido las principales calles de Pamplona tras una pancarta en la que se leía "Nos arrastra al empobrecimiento y la precariedad".

Antes de partir de la antigua estación de autobuses, Ainhoa Etxaide ha considerado que la reunión que mantuvieron el martes el Gobierno y los interlocutores sociales para la apertura de la mesa del diálogo social, "responde a la necesidad de consolidar las reformas y de consolidar una reforma capitalista totalmente antisocial".

"Que CCOO y UGT se plieguen a eso y den cobertura social a políticas que han generado el mayor nivel de paro de la historia, que están generando el mayor nivel de desigualdad social de Europa, nos parece que es retratarse a sí mismo", ha sostenido antes de enmarcar a ambas organizaciones en "un modelo sindical, no agotado, sino subordinado a la peor elite económica".

Por tanto, ha concluido, "un modelo sindical a combatir y un modelo sindical al que hay que generar una alternativa que en Euskal Herria existe".

El secretario general de ELA ha calificado de "patética la foto del sindicalismo de CCOO y de UGT esta semana reunidos en Moncloa con la CEOE y con Rajoy" ya que a su entender "hay que estar muy lejos de la mesas de quienes están diseñando la pobreza y la desigualdad".

Los secretarios generales de LAB y ELA, Aihnoa Etxaide y Adolfo Muñoz "Txiki", respectivamente, antes de la manifestación convocada en Pamplona por estos dos sindicatos y otros como STEE-EILAS y ESK para denunciar, en el marco de las marchas por la dignidad, el aumento de la pobreza y las desigualdades.
Los secretarios generales de LAB y ELA, Aihnoa Etxaide y Adolfo Muñoz "Txiki", respectivamente, antes de la manifestación convocada en Pamplona por estos dos sindicatos y otros como STEE-EILAS y ESK para denunciar, en el marco de las marchas por la dignidad, el aumento de la pobreza y las desigualdades.EFE

Una actitud la de CCOO y UGT que ha considerado además incompatible con la movilización, "que es el único mecanismo con el que contamos para que cambien las políticas".

Momento de la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK, esta tarde en Pamplona, para denunciar el aumento de la pobreza y las desigualdades.
Momento de la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK, esta tarde en Pamplona, para denunciar el aumento de la pobreza y las desigualdades.EFE

Adolfo Muñoz, "Txiki", ha insistido por tanto en "el patetismo" que produce la presencia de ambos en esas mesas "con gobiernos que tienen muy claro que al sindicalismo solo lo quieren para instrumentalizarlo y para sacarle del carril de la movilización social".

"No hay otra causa que explique su presencia que la dependencia de esas organizaciones de los presupuestos públicos que elabora el Gobierno", ha concluido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_