_
_
_
_
_
COMERCIO JUGUETES

La venta de juguetes se estabiliza en 2013 tras dos años a la baja

Una mujer acerca a su hijo al escaparate de una juguetería. EFE/Archivo
Una mujer acerca a su hijo al escaparate de una juguetería. EFE/ArchivoEFE

La venta de juguetes sumó el año pasado en España 950 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,3 % respecto a 2012 y que el sector se estabilizara después de dos años consecutivos con descensos de entorno al 10 %, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Las exportaciones crecieron el 8,18 %, hasta los 424 millones de euros, y continuaron representando un "balón de oxígeno" para el sector juguetero español, según la AEFJ.

Los países de la Unión Europea continuaron siendo los principales destinos del juguete español, mientras que Rusia fue el mercado que experimentó un mayor crecimiento en las compras de productos procedentes de España (23 %).

La Comunidad Valenciana, con el 38 % del total exportado, se mantuvo a la cabeza de las exportaciones de juguetes.

Por contra, las importaciones bajaron el 6,23 % y sumaron 776 millones de euros, con caídas del 7,84 % en las procedentes de China y del 37 % en las de Alemania.

En un comunicado, la AEFJ destaca que la estacionalidad del mercado español creció en 2013, de forma que en las últimas cuatro semanas de la campaña de Navidad se concentraron el 42 % de las ventas de todo el año, dos puntos más que un año antes.

Tan solo la semana de Reyes supuso el 13 % del total anual de ventas.

"Aunque el mercado nacional se ha estabilizado en 2013, los esfuerzos de la industria deben continuar centrados en recuperar el consumo nacional, pues España es el país de la Unión Europea con mayor estacionalidad y menos ocasiones de compra durante el año", afirma en la nota el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

En su opinión, esta estacionalidad conlleva que España presente el menor gasto medio por niño al año (135 euros), por detrás de países como Reino Unido (438 euros), Francia (358 euros) o Alemania (336 euros).

Además, mientras un niño español recibe al año 7 juguetes de media, a los ingleses les regalan 39 y a los alemanes 25.

"2014 es un año que viene con muchos estrenos, novedades y tecnología", añade Pastor, quien confía en que el mercado comenzará este año a dar "cifras positivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_