_
_
_
_
_

El PP desoye en el Senado las peticiones de la CNMC

Devuelve a Competencia solo una de las 18 funciones que el organismo había reclamado en la Ley de Telecomunicaciones

El PP del Senado solo ha admitido devolver a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una de las 18 funciones que el organismo había reclamado de la Ley General de Telecomunicaciones y que pasan al Ministerio de Industria. La enmienda presentada por el PP corresponde a la denominada “cláusula escoba o residual” y justifica el cambio en la necesidad de alinear la norma con la ley de la CNMC, que estipula para los sectores económicos que caen bajo su supervisión que las funciones no asignadas corresponden al organismo.

Del conjunto de funciones perdidas, el organismo considera imprescindibles la imposición de obligaciones en el cableado del interior de los edificios y el uso por varias operadoras de recursos o instalaciones que son propiedad de una sola compañía, el control sobre el fraude y el uso indebido de redes y servicios de telecomunicaciones y la supervisión de las actividades de las administraciones públicas.

Más información
El Congreso aprueba la Ley de Telecomunicaciones con votos de PP, PSOE y CiU
El Gobierno aprobará la nueva Ley de Telecomunicaciones en dos semanas
La nueva ley de telecomunicaciones reduce trámites para las operadoras
La Comisión aboga por reducir el número de operadores
Administración y operadoras de telecomunicaciones coinciden en que hay que reducir la burocracia

El texto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que tramita el Senado continúa dejando en manos del Ministerio de Industria otras dieciséis competencias que la CNMC venía desempeñando hasta ahora y que reclama como suyas. La enmienda se conoce un día después de que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, dijo que el Gobierno está estudiando junto al organismo cambios en la ley que den como resultado "una muy poderosa CNMC".

Calvo-Sotelo hizo esas declaraciones ante Marín Quemada, quien se había mostrado preocupado por que la nueva Ley eliminase algunas de las competencias en esta materia que actualmente recaen en el organismo regulador.

Unos días antes el presidente de la CNMC se había mostrado confiado en que el organismo regulador mantendría sus funciones y señaló que aún había tiempo para modificar el texto durante su tramitación parlamentaria.

La ley de telecomunicaciones debe pasar todavía por la ponencia del Senado, ser aprobada por la Cámara Alta y regresar al Congreso para su aprobación definitiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_