_
_
_
_
_

La aerolínea Latam reduce en un 46% sus pérdidas en 2013 con 202 millones

La aerolínea saca provecho al recorte de capacidad en los vuelos internacionales Multiplica por seis su resultado de explotación tras reducir costes y pagar menos por el petróleo

Aviones de las aerolíneas Tam y Lan en Santiago de Chile.
Aviones de las aerolíneas Tam y Lan en Santiago de Chile.M. Ruiza (EFE)

La aerolínea Latam, que culminaron en 2012 la integración de la chilena Lan y a la brasileña Tam, redujo en un 46% sus pérdidas netas en 2013 hasta los 281 millones de dólares (202 millones de euros), según ha informado este martes el grupo. El recorte de los números rojos se explica, principalmente, por la mejora del resultado bruto de explotación, que se multiplica por seis hasta los 644 millones de dólares (463 millones de euros) tras llevar a cabo el previsto recorte de capacidad en los vuelos internacionales.

La compañía atribuye estos resultados a la reducción en la partida de costes de personal, en parte por la depreciación del real brasileño, y al menor desembolso en combustible, tanto por el descenso del precio del barril de petróleo como por la mejora en la eficiencia de sus aviones. Bajo estos parámetros, los costes totales cayeron un 3,9%, hasta los 12.600 millones de euros. Frente a este apartado, los ingresos se mantuvieron prácticamente estables con 13.260 millones de dólares, a lo que también hay que restar más de 460 millones en gastos financieros y 540 millones incluidos bajo el epígrafe de otros, donde se incluye el impacto por la desfavorable evolución de los tipos de cambio.

Los ingresos por pasajero avanzaron un escaso 0,8%, sobre todo por el mejor desempeño del mercado brasileño. A este respecto, la aerolínea informa de que "continúa cosechando resultados favorables a su estrategia de racionalización de la capacidad internacional de pasajeros, tanto en Brasil como en los mercados domésticos de habla hispana". La mejora de la distribución de los slots de pasajeros obtenida en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, representa un paso importante en la consolidación del Aeropuerto de Guarulhos como el principal hub del grupo para vuelos intercontinentales.

En el cuarto trimestre, Latam ha registrado una pérdida neta de 46 millones de dólares (33 millones de euros), un 37% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_