_
_
_
_
_
PANAMÁ

El Canal y el consorcio firman el acuerdo que amplía el crédito para seguir las obras

Las partes aportarán 100 millones de dólares cada una y facliitan el acceso al dinero de la fianza

Un trabajador en las obras de las esclusas.
Un trabajador en las obras de las esclusas.EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha firmado este jueves un acuerdo con el consorcio responsable de las obras de ampliación para concluir las obras tras el parón provocado por la disputa sobre los millonarios sobrecostes que arrastra el proyecto, según ha anunciado una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo, tal y como se había anunciado, prevé que ambas partes aporten cada una 100 millones de dólares para retomar el ritmo normal de los trabajos, así como facilita que el consorcio use la fianza de 400 millones de dólares a través de la aseguradora Zurich North America como respaldo para buscar financiación. También establece que la moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio, por 784 millones de dólares, se podrá extender hasta 2018, sujeto a cumplimiento de ciertas condiciones.

La ACP y el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la española Sacyr, acordaron a finales de febrero concluir las obras del tercer juego de esclusas en diciembre de 2015.

La ACP dijo en un comunicado la noche del jueves que tras recibir el aval de su junta directiva para firmar el acuerdo recabó las firmas de los representantes de la empresas que integran GUPC —Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa además de Sacyr—, pero que aún están pendientes las de Cusa y de Zurich.

GUPC y la ACP se enfrascaron a finales de 2013 en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el coste original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.

La disputa amenazó con costosos retrasos en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del Canal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_