_
_
_
_
_

El comité de sabios aconseja acabar con la deducción fiscal a la vivienda

El Gobierno rechaza la propuesta de los expertos de computar la residencia habitual como renta Santamaría agradece a los expertos su trabajo y afirma que ahora empieza la tarea del Ejecutivo

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAIS-LIVE
El País

El Gobierno ya tiene en su poder la propuesta de los expertos para llevar a cabo una reforma integral de los impuestos en España y que aboga por acabar con la deducción de la desgravación a la vivienda. "En cuanto a las deducciones existentes, se propone la eliminación en un plazo suficientemente largo de la deducción por los préstamos para financiar la vivienda habitual de quienes la adquirieron antes de la desaparición de ese régimen fiscal", afirma el texto.

Más información
Los expertos abogan por reducir IRPF y aumentar los impuestos indirectos
Subida del IVA al pasar productos y servicios del tipo reducido al general
Reforma a fondo de los impuestos especiales y medioambientales
Una tributación mínima para el impuesto de Sucesiones y Donaciones
Los expertos critican fórmulas como la tarifa plana de cotización

También sobre vivienda, el informe recomienda excluir del ámbito del IRPF de los rendimientos meramente imputados por bienes inmuebles, aunque previamente habría que poner en marcha un mejor sistema de las actuales valoraciones catastrales y una profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Mientras ese nuevo IBI no esté en funcionamiento hay que ampliar la base del IRPF y mejorar su neutralidad frente a la vivienda en propiedad o en alquiler. Por eso se propone que se incorporen al IRPF todos los rendimientos de los bienes inmuebles, ya sean imputados o reales, incluidos los de la vivienda habitual en propiedad. También se propone que todos los rendimientos procedentes de los inmuebles queden gravados en el IRPF dentro de la base del ahorro y no en la tarifa progresiva, equilibrándose así su tratamiento fiscal con el de los rendimientos procedentes del capital mobiliario. Una vez reformado el IBI, se propone la supresión en el IRPF de todos los rendimientos imputados

Tras la entrega del documento, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha avanzado que no incluirán la idea de que computar la primera vivienda como renta, aunque no ha dicho nada de qué van a hacer con la deducción por compra.

"Este no es el proyecto del Gobierno, que analizará los principios generales para cambiar la organización del sistema y todas y cada una de las 125 medidas", ha dicho Santamaría. "A título de ejemplo y a bote pronto, el Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda", ha añadido antes de reconocer que habrá otras propuestas que sí entren en el proyecto definitivo. En concreto, ha especificado, las medidas que ha adelantado el presidente del Gobierno en el debate de estado de la nación. "Habrá bajada de impuestos profundas en las rentas menos elevadas, pero este no es el momento más allá de estos ejemplos para fijar los parámetros de actuación", ha defendido la número dos del Ejecutivo.

Las propuestas de los expertos, ha matizado la vicepresidenta, es "una base para el debate, pero no es la base para la reforma del Gobierno, que será de calado, integral y completa". "Va a ir más allá de tocar ciertas figuras tributarias" ya que su objetivo es crear un "sistema equitativo y redistributivo que ayude a la integración y a la recuperación", ha reiterado.

La inclusión de la vivienda en el IRPF, lo que hubiera obligado a las familias a pagar por su residencia habitual, ha generado debate entre los expertos, tal y como ha reconocido su representante, Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública. La discusión sobre esta medida se enmarcó en una más amplia sobre la creación de un impuesto sobre la riqueza. En cualquier caso, no se puede descartar algún otro movimiento que penalice la vivienda en la medida en que la tendencia internacional pasa por aumentar su fiscalidad, ya sea con la imputación en el IRPF —rechazada— o mediante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Anuncios de Rajoy

En el reciente debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que las rentas inferiores a los 12.000 euros estarán excluidas del IRPF cuando se apruebe la reforma. Actualmente, los contribuyentes que ganan menos de 11.162 euros están exentos de retenciones en el impuesto sobre la renta. Rajoy también avanzó que "se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos". "Y lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente", aseguró.

Santamaría, que ha agradecido a Lagares y al resto de expertos su trabajo "muy serio y riguroso", ha confirmado que el catedrático comparecerá a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la propuesta de reforma. De este lado, también ha garantizado que escucharán las ideas del resto de los grupos. El calendario que maneja el Gobierno pasa por analizar "exhaustivamente" las sugerencias y, tras este periodo de estudio, dedicará los meses de marzo, abril y mayo a realizar su propia propuesta para enviarla al Parlamento en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_