_
_
_
_
_

Los notarios afirman que el mercado de la vivienda se está estabilizando

Las compras repuntan con fuerza en enero por la supresión de las ayudas fiscales en 2013 Solo una de cada tres operaciones se cierra con una hipoteca sobre el inmueble

El número de compraventas de viviendas registró en enero un crecimiento interanual del 59,2% con 23.368 transacciones, al tiempo que los precios repuntaron un 8,9%, según la estadística del Consejo General del Notariado, que indica que se está produciendo una normalización del mercado inmobiliario tras el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda a principios de 2013.

Por tipo de inmueble, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares repuntaron casi un 80%. Igualmente, las ventas de casas de segunda mano crecieron un 48,5%, hasta las 15.085, mientras que las de obra nueva alcanzaron las 2.717, lo que duplica las adquiridas en el mismo mes de un año antes.

Los notarios destacan que el precio medio por metro cuadrado experimentó un "fuerte" crecimiento en enero, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses. Así, el precio promedio de las viviendas vendidas fue de 1.294 euros por metro cuadrado, lo que supone un 8,9% más.

En el caso de los pisos, este incremento se elevó al 12,1%, hasta los 1.421 euros por metro cuadrado, al tiempo que al precio medio de las viviendas unifamiliares se situó en los 1.038 euros por metro cuadrado, un 2,7% más que en enero de un año antes.

En cuanto a las hipotecas, la estadística de los notarios muestra que secundan la mejora del mercado, aunque la concesión de nuevos préstamos sigue en negativo. Así, el número de préstamos hipotecarios firmados en el mes de enero fue de 16.721, lo que supone una contracción interanual del 6%. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros, un 6% más.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_