_
_
_
_
_

Hacienda restringe los aplazamientos en el IRPF

La Agencia Tributaria recacuda 15.651 millones de deudas en 2013, un 10,4% más que el año anterior

J. S. G

La Agencia Tributaria recaudó el año pasado 15.651 millones de euros por el cobro de deudas, lo que supone un 10,4% más que en 2012, según avanzó este martes Soledad García, directora del área de recaudación, que explicó que se han restringido los aplazamientos de pago de las retenciones del IRPF.

García manifestó que en los últimos años estos aplazamientos se habían disparado (crecieron un 91% entre 2010 y 2011), lo que provocó un alargamiento excesivo de los plazos de cobro y podría esconder supuestamente un fraude. Para evitarlo, Hacienda aprobó una norma para inadmitir los aplazamientos de las retenciones del IRPF. Estos se han reducido un 58,5% entre enero de 2014 y el mismo mes de 2013. El periodo medio de aplazamientos es de dos años.

Por su parte, el año pasado la Agencia Tributaria realizó 7,6 millones de diligencias de embargo (entre las que se encuentran las derivadas de multas de tráfico), un 58% más. De estas, 5,5 millones corresponden a embargos en cuentas corrientes; las de créditos y valores, 1,09 millones; y otras, 934.916 diligencias.

Cajas de seguridad

En el ámbito de las actuaciones de investigación del fraude, la Agencia puso en marcha en diciembre del año pasado un plan para descubrir a contribuyentes con deudas que eran titulares de cajas de seguridad en entidades financieras. El objetivo era tratar de detectar la existencia de bienes ocultos y proceder a su embargo para regularizar las deudas tributarias.

El fisco investigó 542 cajas de seguridad pero solo embargó 357, ya que en muchos casos no ha sido posible encontrar al titular, el titular no era el deudor sino un autorizado, o el contrato se canceló antes del embargo. En plan afectaba a 317 millones en fase de embargo, pero el importe pendiente de los deudores realmente embargados se ha reducido a 187 millones.

La Agencia Tributaria ha ingresado por la apertura de cajas solo dos millones de euros, entre los que se hayan cantidades embargadas directamente de las cajas y dinero que los propiestarios de las cajas han pagado de su deuda tributaria para impedir que se abrieran. El fisco también enco0ntró 17 cajas con joyas y otras dos con objetos de arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_