_
_
_
_
_

Fannie y Freddie se desploman ante la eventualidad de que sean desmanteladas

Líderes demócratas y republicanos pactan las líneas básicas de la reforma hipotecaria

Un viandante comina frente de Fannie Mae
Un viandante comina frente de Fannie Mae EFE

Fannie Mae y Freddie Mac tienen los días contados y eso provocó que las acciones de las dos hipotecarias semipúblicas se desplomaran un 40%. El detonante de la escapada de los inversores es un borrador presentado por congresistas de EE UU en los que plantean que sean desmanteladas en el marco de la reforma del sistema de financiación de la compra de una vivienda.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas se plantean presentar en breve una propuesta concreta con los pasos que se daría para proceder a la reforma. Es uno de los puntos que quedaron pendientes por resolver tras el colapso del mercado inmobiliario y la posterior crisis financiera. Fannie y Freddie recibieron una línea de liquidez sin límites para evitar su colapso.

El acuerdo bipartidista lleva meses forjándose, después de que la Casa Blanca presentara hace tres años sus primeras ideas para reformar el sistema hipotecario. Fannie y Freddie garantizan el 60% de todos los préstamos hipotecarios concedidos en EE UU. Se crearon para dar financiación a los compradores con menos recursos. La deuda la revenden después a inversores.

La idea del Congreso de EE UU es que la nueva legislación tome cuerpo a lo largo de este año, sobre las líneas básicas que se presentarán en los próximos días. El propósito, como ya indicó el primer esbozo presentado por la Administración de Barack Obama, es que el sector privado vaya asumiendo un papel mayor y se haga cargo en el futuro de las pérdidas.

Fannie y Freddie recibieron 187.500 millones del contribuyente, cantidad que está plenamente restituida. Ahora son solventes. De hecho, uno de los temores era que la reforma hipotecaria se retrasara porque ganan dinero. El reto será dar con un modelo que permita a las rentas más bajas adquirir la vivienda a un precio asequible a la vez que se da estabilidad a la economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_