_
_
_
_
_

Pemex, en la mira por el fraude de Oceanografía

La petrolera ha clasificado como “reservada y confidencial” la información sobre sus contratos con la compañía defraudadora

Sonia Corona
Dos barcos de la compañía Oceanografía en el muelle de Ciudad del Carmen.
Dos barcos de la compañía Oceanografía en el muelle de Ciudad del Carmen.REUTERS

Las acusaciones por fraude contra la compañía Oceanografía por los 585 millones de dólares que Citigroup prestó a través de su filial en México, Banamex, han puesto bajo el reflector a Petróleos Mexicanos (Pemex). Oceanografía ha sido durante los últimos años una de las empresas proveedoras de servicios con más contratos con la petrolera mexicana, por lo que la Cámara de Diputados de México ha pedido al director de Pemex, Emilio Lozoya, comparecer este lunes ante las comisiones de Energía y Medio Ambiente sobre la investigación a la compañía defraudadora, así como para conocer el impacto que supone el caso para la petrolera mexicana. A la comparecencia también acudirá el Fiscal General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al confirmar la asistencia de Lozoya a la comparecencia, la petrolera señaló que la información relacionada con la empresa Oceanografía ha sido clasificada como “reservada y confidencial”. La dirección de la petrolera ha explicado que esta decisión se ha tomado para evitar entorpecer las investigaciones que tanto la Fiscalía General como Pemex están realizando. “Toda aquella información relacionada con este asunto (Oceanografía) debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada por las partes involucradas con el sigilo y secrecía que la ley prevé y a la cual están obligadas por su condición jurídica en la citada investigación", dicta la repuesta de Pemex a los diputados.

Oceanografía S.A. de C.V. es una empresa que ha ofrecido servicios a Pemex principalmente a través de su división de Exploración y Producción (PEP), la más importante de la petrolera. Sus tareas han sido desde la inspección submarina en las instalaciones de Pemex en el Golfo de México hasta el transporte de personal y el alquiler de barcos grúa y loderos. La empresa ha reconocido que el 97% de sus proyectos han sido a través de licitaciones públicas con la petrolera mexicana. Según el portal de transparencia de Pemex, la división PEP ha entregado en los últimos 10 años 112 contratos a Oceanografía, la mayoría de ellos en el 2012, unos meses antes de que concluyera la administración del expresidente, Felipe Calderón.

Más información
Oceanografía, una compañía rodeada de polémica
Citigroup recorta el beneficio por un fraude en su filial en México
Los barcos perdidos de la mexicana Oceanografía

Hasta ahora Pemex mantiene vigentes 27 contratos con Oceanografía, de los cuales cinco se han celebrado desde que Enrique Peña Nieto es presidente de México. Después de la inhabilitación de la compañía el pasado 11 de febrero y las acusaciones por fraude entabladas por Citigroup, el 28 de febrero, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) se ha hecho cargo de la gestión de la empresa que además de tener una importante deuda bancaria, mantiene adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Desde que se dieron a conocer las irregularidades en torno a Oceanografía, el director de Pemex, Emiio Lozoya, ha insistido en que la petrolera mexicana no ha sufrido daños, ni será afectada en gran medida ante el fraude de la empresa con sede en el Estado de Campeche. "Las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex, no han identificado daños algunos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos, afortunadamente", dijo a una radio mexicana. Lozoya ha explicado que durante su gestión se entregaron contratos a esta empresa “con toda legalidad” pero que se detectaron irregularidades –entre ellas falsificación de documentos y firmas—que hicieron saltar las alarmas y desencadenaron la investigación que ha puesto al descubierto el fraude.

En las calles de Ciudad del Carmen (Estado de Campeche, sureste del país) los trabajadores de Oceanografía han bloqueado en los últimos días algunos de los accesos al muelle de la ciudad para reclamar el pago de sus salarios. Pemex ha reconocido que estas acciones han entorpecido las labores y el traslado de trabajadores hacia las plataformas en las costas de Campeche. La situación ha generado incertidumbre incluso en las aguas del Golfo de México, donde este fin de semana un centenar de trabajadores de Oceanografía abandonaron en alta mar el buque ‘Don Daniel’ con ayuda de pequeños botes pesqueros que los llevaron hasta tierra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_