_
_
_
_
_

IAG estudia opciones de fusiones y adquisiciones de aerolíneas en Europa

Walsh abre la puerta a la compra de "participaciones minoritarias" si tienen beneficios estratégicos Iberia no ha llegado al nivel de rentabilidad que dé confianza para "invertir en su futuro"

Cristina Galindo

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, asegura en el informe anual del holding formado por Iberia y British Airways que, tras la integración el año pasado de Vueling, el grupo sigue "estudiando opciones de fusiones y adquisiciones en Europa". El ejecutivo destaca las dificultades para las uniones de empresas más allá del nivel regional.

"Tenemos la ambición de ser uno de los protagonistas de la consolidación. Sin embargo, las oportunidades de llevar a cabo fusiones siguen presentándose a nivel regional más que transfronterizo", dice. "La autorización de la fusión de US Airways y American Airlines es un buen ejemplo y cuenta con todo nuestro apoyo, dado nuestro acuerdo de negocio conjunto con American Airlines en el Atlántico Norte".

Más allá de estudiar oportunidades en Europa, Walsh asegura que su "prioridad es construir un grupo más fuerte y no uno mayor" y abre la puerta a la adquisición de "participaciones minoritarias en aerolíneas" solo si "la operación ofrece sólidos beneficios estratégicos para IAG".

El ejecutivo puntualiza además que, tras el plan de reestructuración, Iberia volverá a los beneficios este año, pero se muestra cauto: "La clave es que genere unos niveles de rentabilidad que nos den confianza para invertir en su futuro. Aún no hemos llegado a ese punto, pero el comienzo ha sido muy positivo".

En su carta dirigida a los accionistas y en unas preguntas y respuestas en las que explica los puntos básicos de su gestión en 2013, el expiloto recuerda que "Iberia ha atravesado un periodo muy difícil, sufriendo el contexto económico negativo de España". "El año 2013 ha sido un periodo de reestructuración y estoy realmente satisfecho con los avances realizados. Tenemos un nuevo equipo directivo que ha introducido una nueva cultura y que está logrando grandes progresos. Esto permitirá a Iberia ser rentable en el 2014", añade.

La aerolínea está inmersa en un ajuste laboral para el 15% de la plantilla y ha alcanzado recientemente un acuerdo con pilotos y tripulantes de cabina para reducir los salarios y flexibilizar las condiciones laborales, así como permitir el desarrollo de Iberia Express, la filial de bajo coste.

La integración de otra low cost española, Vueling, es señalada como Walsh como uno de los principales hitos de 2013. "Vueling es una estupenda incorporación a IAG, que añade una nueva dimensión a la cultura del grupo", afirma.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_