_
_
_
_
_
PANAMÁ CANAL

Pastor y el ministro de Exteriores de Panamá celebran el acuerdo en el Canal

Panamá invita a la ministra española a la inauguración de la línea 1 de metro

La ministra española de Fomento, Ana Pastor (d), y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto (i), conversan en un hotel de Madrid donde el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en un desayuno informativo.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor (d), y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto (i), conversan en un hotel de Madrid donde el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en un desayuno informativo.EFE

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, se han felicitado esta mañana del clima de entendimiento que ha culminado en un acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de los trabajos.

De hecho, está previsto que a lo largo de hoy la autoridad del canal y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, firmen el acuerdo "conceptual" logrado a finales de febrero y que permitirá finalizar la ampliación de la vía transoceánica según lo establecido en el contrato rubricado en 2009.

Ambos ministros han coincidido esta misma mañana en un hotel madrileño, aunque Álvarez de Soto se ha visto obligado a suspender el encuentro oficial que tenía previsto con Pastor para esta tarde y regresar a su país después de que Venezuela rompiese ayer las relaciones diplomáticas con Panamá.

Álvarez De Soto ha valorado además la contribución de Pastor en la resolución del conflicto que enfrentaba a la ACP y a GUPC por la financiación para culminar los trabajos de ampliación del canal.

Durante su encuentro, el ministro panameño, en nombre del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha cursado a Pastor la invitación para acudir el próximo 5 de abril a la inauguración de la línea 1 del metro de Panamá -el primero de Centroamérica- y que ha llevado a cabo FCC en consorcio con la brasileña Odebrecht, según han señalado fuentes de Fomento.

Ambas empresas se adjudicaron en octubre de 2010 con una oferta de 1.446 millones de dólares la línea 1 del metro, de 13,7 kilómetros y que dispone de 13 estaciones que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos, según los datos oficiales.

Asimismo, Pastor también ha sido invitada para acudir al Foro Económico Mundial que se celebrará en Panamá del 1 al 3 de abril.

Ambos ministros, que se han felicitado de las buenas relaciones entre ambos países, han analizado además la presencia de las empresas españolas de ingeniería en Panamá, así como las nuevas oportunidades que se pueden presentar en el país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_