_
_
_
_
_

La nueva ley de hidrocarburos pone en riesgo la competencia en el sector

La CNMC pide corregir las enmiendas relativas a los contratos en exclusiva El precio de los carburantes sube por cuarta semana consecutiva

Surtidor de gasolina.
Surtidor de gasolina. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que algunas enmiendas introducidas en el trámite parlamentario de la nueva Ley de Hidrocarburos generan un "efecto desfavorable" sobre la competencia en la comercialización de carburantes. En particular, hace referencia a las condiciones de los contratos en exclusiva entre los operadores y los empresarios de estaciones de servicio, que se han endurecido con los cambios.

Más información
El precio de la gasolina baja un 2,7% en octubre y alcanza su mínimo anual
La reforma de la ley de hidrocarburos saldrá en los primeros meses del año

La primera novedad consiste en una duración máxima del contrato de un año prorrogable a tres; la segunda prohíbe las cláusulas que "fijen, recomienden o incidan, directa o indirectamente" en el precio de venta al público del combustible. La Comisión considera que la segunda enmienda no está justificada, y recomienda que se modifique para "eliminar elementos de incertidumbre y promover la competencia".

En todo caso, el informe de la CNMC sobre la nueva norma es favorable "en términos generales": el organismo se muestra consciente de "la escasa competencia" en el sector y de la necesidad de introducir "nuevas reglas para los contratos de suministro al por menor en exclusiva, al considerarse estos una de las principales barreras de entrada y expansión en España de operadores alternativos".

El precio de los carburantes sube por cuarta semana consecutiva

El precio medio de los carburantes ha subido la semana pasada por cuarta vez consecutiva: un 0,36% el litro de gasolina y un 0,15% el diésel, según informa el Boletín Petrolero de la UE publicado este jueves. El precio medio de un litro de gasolina se ha situado en 1,407 euros, mientras que el del diésel se ha quedado en 1,342 euros, un aumento del 1,44% y del 0,45%, respectivamente.

Sin embargo, si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, el precio de la gasolina muestra una caída del 5,51%, mientras que el diésel se abarata un 4,01%.

Llenar un depósito de gasolina de 50 litros supone un desembolso de 70,36 euros (contra los 70,1 de la anterior semana) y de 69,1 euros si se trata de diésel (67 euros siete días antes). En la UE, el precio medio de la gasolina era de 1,536 euros, 0,129 euros más que en España, y en la eurozona del 1,566, 0,159 más. El diésel llegó a los 1,421 euros en la UE-28 (0,079 euros más que en España) y a 1,401 en la eurozona (0,058 euros más).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_