_
_
_
_
_

Las mujeres aceleran su entrada en los consejos del Ibex

De los 470 administradores de las principales compañías cotizadas, solo 78 son mujeres, un exiguo 16,6% del total

Carmen Sánchez-Silva

Los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 mejoran en diversidad de género. Aunque no tanto como las propias empresas declaran en sus comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o como habrían de hacerlo si realmente pensasen cumplir la vigente Ley de Igualdad, que plantea que en 2015 al menos un 40% de los miembros de los órganos rectores de las empresas sean mujeres. De los 470 administradores de las principales compañías cotizadas, solo 78 son mujeres, lo que supone un exiguo 16,6% del total. Pero se trata de un porcentaje que va en aumento y de forma más acelerada cada vez, pues en los últimos quince meses ha subido tres puntos, según el estudio elaborado por IESE Business School e Inforpress. De hecho, se sitúa en la media europea por primera vez en la historia.

Más información
El Congreso aprueba la Ley de Igualdad con la abstención del PP
El Banco Santander nombra a Sheila Bair nueva consejera independiente
Ana Patricia Botín entra en el consejo de promoción de la City
Alierta reorganiza la cúpula de Telefónica

Si el pasado ejercicio se cerró con 76 consejeras, en lo que va de año ya se han incorporado dos nuevas administradoras en el Ibex: Sheila Bair, al Banco Santander y María Fernanda Mejía, a IAG. Y es que las mujeres acaparan el 30% de los nombramientos realizados en los últimos quince meses (de los 37 nombramientos aprobados, once corresponden a consejeras). En este periodo el tamaño de los órganos de decisión de las principales compañías españolas se ha reducido y, mientras los cesados eran hombres, las incorporadas eran mujeres. Abertis es el mejor ejemplo, de su consejo han salido cinco administradores y han entrado dos administradoras.

Todavía quedan empresas del Ibex sin presencia femenina en sus órganos de administración. Son Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas. Y ocho compañías apenas si cuentan con una consejera como muestra (ACS, Amadeus, Bankia, Bankinter, Gamesa, Ferrovial, Mediaset y Telefónica). Es más, cuando se trata de mujeres con responsabilidad ejecutiva, se pueden contar con los dedos de una mano: María Dolores Dancausa (Bankinter), Ana Patricia Botín (Banco Santander) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal) son las únicas administradoras ejecutivas del Ibex, después de que Eva Castillo haya dejado su puesto como presidenta de Telefónica Europa. El 70,5% de las administradoras son independientes.

La media española del 16,6% es idéntica a la europea por primera vez

La media española del 16,6% es idéntica a la europea por primera vez. Para elevarla el Consejo de la UE tiene previsto aprobar durante 2014 la contestada propuesta impulsada por la vicepresidenta y comisaria de Justicia Viviane Reding de imponer cuotas obligatorias. El objetivo es conseguir que en 2020 la representación femenina llegue al 40% en los consejos de administración. Los ejemplos de Noruega, o el más reciente de Francia, demuestran que el establecimiento de cuotas por ley acelera la igualdad de género en las mayores empresas. Francia ha pasado de tener apenas un 10% de mujeres en sus consejos de administración a superar el 25% desde que en 2011 aprobase una regulación que incluía sanciones por incumplimiento, como en su día hizo Noruega (que alcanza la paridad, con el 45% de administradoras).

Según IESE e Inforpress, el hecho de que Alemania (uno de los países que más se oponía a esta medida) haya fijado una cuota del 30% para 2016 podría derivar en un cambio de postura en Europa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_