_
_
_
_
_

Un ‘think tank’ avisa de que España tiene por delante el mayor ajuste fiscal del euro

Uno de los principales centros de investigación alemán limita al 0,5% el avance del PIB para 2014 La recuperación económica será "lenta y dolorosa", según uno de los autores del informe CESifo

Alejandro Bolaños
El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn.
El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn.Reuters

La prima de riesgo de la deuda pública española desciende (el diferencial con el bono alemán está en 175 puntos básicos) a niveles de hace cuatro años. En 2013 se estuvo más cerca que nunca en la crisis de cumplir con el (suavizado) objetivo de déficit público (el 6,5% del PIB). Y cada foro empresarial es una ocasión para celebrar el inicio de la recuperación económica. En este escenario, el informe anual de CESifo, influyente think tank alemán con sede en la Universidad de Múnich, sobre la economía europea es un agudo contrapunto. Su pronóstico sobre España es mucho menos halagüeño que los de otros analistas privados u organismos internacionales. Y, sobre todo, como recalcó este miércoles Akos Valentinyi, profesor de la Universidad de Cardiff y presidente del grupo de investigadores que ha elaborado el informe, sostiene que quedan por delante ajustes "lentos y dolorosos". 

Entre esos ajustes, destaca la estimación que hacen los autores del informe -presentado en la sede madrileña de la Fundación BBVA- del desfase entre ingresos y gastos públicos que aún debe afrontar la economía española y de como eso dificulta la estabilización de la deuda pública, en ascenso vertiginoso en los últimos años (en seis años ha pasado del 36% del PIB a rondar el 95%). Según las cuentas del grupo consultivo de CESifo, las medidas de austeridad promovidas entre 2009 y 2012 apenas sirvieron para rebajar en menos de un tercio el déficit primario (que excluye el pago en intereses de la deuda), ajustado por los efectos extraordinarios del ciclo económico (en este caso de la crisis) en gastos e ingresos públicos. 

En la comparación de ese déficit primario ajustado con el PIB potencial (aquel que alcanzaría una economía si los factores de producción se utilizaran al máximo nivel sostenible a largo plazo), España habría terminado 2012 con el mayor desvío (5,2% del PIB potencial) de la zona euro, por delante de Irlanda (3,8%) y Chipre (3,2%). Solo Grecia, entre los países periféricos, tras un ajuste brutal con serias implicaciones en la economía y el empleo, habría recuperado el equilibrio presupuestario. Y también estaría muy cerca de alcanzar el superávit que le permitiría estabilizar la deuda pública, algo de lo que Irlanda, España y Portugal están todavía muy lejos de conseguir, según los cálculos de CESifo.

Los investigadores creen  que la devaluación salarial es necesaria para recuperar competitividad

"La austeridad ha tenido efectos negativos, eso es innegalble, pero no tan relevantes en la evolución del PIB, con la excepción de Grecia", afirmó Valentinyi, quien además sostuvo que la "austeridad facilita los ajustes necesarios en las economías periféricas para recuperar la competitividad perdida". El think tank sostiene que la pérdida de competitividad asociado al boom de la demanda interna previo a la crisis en esos países y al aumento de precios y costes con relación a los países centrales del euro (Alemania y Francia) explica porqué esta crisis es tan difícil de resolver, al tener que drenar ahora elevados niveles de deuda con un crecimiento muy escaso.

El profesor de la Universidad de Cardiff admitió que la austeridad sí ha tenido un efecto notable en la destrucción de empleo, pero lo relacionó con las rigideces de los mercados laborales en estos países y con otro tipo de ajuste, el derivado de recolocar a muchos trabajadores ahora sin empleo que antes estaban en sectores de bajo valor añadido, como la construcción, a otro tipo de actividades. Para CESifo la devaluación salarial en marcha es necesaria para acelerar estos ajustes. "Son las señales de mercado las que dirigen este proceso, intervenir ahora con aumentos de salarios en el sector público, por ejemplo, no sería adecuado", contestó Valentinyi cuando se le inquirió sobre si los salarios en España debían empezar a crecer.

En consonancia con esta perspectiva de ajustes "lentos y dolorosos", CESifo pronostica una recuperación muy lenta para España este año. El think tank alemán predice que la economía española crecerá solo un 0,5% este año (la mitad que el nuevo pronóstico del Gobierno o de Bruselas), que la tasa de paro no bajará del 26,5% (cuando el Ejecutivo de Rajoy cree que acabará en el 25%) y que los precios no aumentarán.

El informe CESifo también analiza la unión bancaria europea, que ahora ultima el mecanismo de resolución de entidades en problemas, y que se dispone a echar a andar con los stress tests y la revisión de la calidad de los activos de la banca. Otro de los autores del informe, John Driffill, catedrático de la Universidad de Londres, concluyó que la unión bancaria "puede funcionar", pero advirtió que el fondo de resolución que debe dotar la banca en diez años (hasta unos 55.000 millones de euros) es "demasiado pequeño". Y que está por determinar si se usa el mecanismo de estabilidad europea (medio billón de euros) como cortafuegos. "Tal y como está, el sistema puede valer para liquidar a un gran banco, pero no para afrontar una crisis financiera sistémica como la de 2008", concluyó Driffill.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_