_
_
_
_
_
MERCADOS

La deuda española intensifica su mejora de la mano de la banca de inversión

La rentabilidad de los bonos a 10 años toca mínimos desde enero de 2006 al bajar del 3,4% El HSBC recomienda comprar el papel del Tesoro en la subasta de este jueves

Álvaro Romero
Fajos de billetes de euros apilados.
Fajos de billetes de euros apilados.EFE

La deuda española ha dado este miércoles un paso más en la progresiva mejora que acumula en las últimas semanas de la mano de banca de inversión y la recomendación del HSBC de que es un buen momento para comprar el papel del Tesoro. Con este respaldo, que se suma al del fondo noruego de pensiones de hace unos días, los bonos que cotizan en el mercado secundario han aumentado de atractivo y las rentabilidades exigidas por los inversores para hacerse con ellos han bajado del 3,4% en el caso de los títulos a 10 años. Es el nivel más bajo desde enero de 2006, mucho antes del estallido de la crisis.

Pero ahí no se detiene la mejora. También los bonos a dos años han marcado durante la jornada mínimos al bajar su interés al 0,674% en el mercado secundario, donde se negocian los títulos del Tesoro una vez emitidos. En su caso, estas rentabilidades no tienen parangón en toda la era euro, lo que equivale a decir que en toda la historia ya que antes de la incorporación del país en la Unión Monetaria se movían en cotas mucho más elevadas. En el caso de los títulos a cinco años, el récord —por lo bajo—, se registró el martes al rebajarse al 2,05%. En cuanto a los bonos a tres años, en enero ya habían llegado a situarse por debajo del 1,4% al que se mueven actualmente.

Más información
El fondo soberano de Noruega dispara su apuesta por España
La banca española vuelve a apostar por la deuda pública en 2014
España rebaja el coste por sus letras tras la mejora de Moody's
Moody’s mejora la nota de España por primera vez desde el inicio de la crisis
A quién le debe España un billón de euros

"Teniendo en cuenta el cambio de tendencia de la economía y las previsiones de una prolongada baja inflación, estamos a favor de comprar" bonos españoles en la subasta de este jueves, afirma Chris Attfield, estratega de HSBC, en un informe remitido a los clientes de este banco de inversión. Este experto recuerda, además, que la mejora de la confianza se ha visto alentada por la reciente decisión de la agencia Moody's de elevar la calificación del país "y de la mejor opinión que los inversores tienen ahora de los periféricos frente a los emergentes", añade.

"(Los bonos italianos y españoles) siguen estando en este sitio agradable donde las rentabilidades, al menos en términos comparativos, siguen siendo atractivamente altas", ha comentado a Reuters David Schnautz, estratega de Commerzbank. "Eso es la tendencia actual en grandes rasgos y es posible que (los bonos) sigan adentrándose un poco más en este entorno de rentabilidades bajas, lo que podría verse reforzado por (el presidente del BCE Mario) Draghi y el BCE el jueves", ha añadido en referencia a la posibilidad de que el instituto emisor tome medidas de relajación monetaria para atajar la baja inflación.

Tal y como resume esta agencia, los indicios de una recuperación económica en la zona euro, la mejora de las perspectivas de los ratings y el compromiso del BCE de hacer todo lo que fuera necesario para salvar el euro han mantenido alejados a los bonos españoles e italianos de las turbulencias registradas en los mercados emergentes. Gracias al descenso de la rentabilidad del bono a 10 años, la prima de riesgo española respecto a su homólogo alemán ha bajado de los 185 puntos básicos de la apertura hasta los 177 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 9 de enero, cuando marcó su nivel mínimo desde abril de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_