_
_
_
_
_
FORO ECONÓMICO PROTESTAS

Urkullu denuncia que los vándalos han "contaminado" las protestas legítimas

Don Juan Carlos conversa con el lehendakari, Iñigo Urkullu,iz., durante el acto inaugral del Foro Económico Global de Bilbao que cuenta con la presencia, entre otros, de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el lehendakari, Ïñigo Urkullu; varios comisarios europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y que será clausurado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
Don Juan Carlos conversa con el lehendakari, Iñigo Urkullu,iz., durante el acto inaugral del Foro Económico Global de Bilbao que cuenta con la presencia, entre otros, de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el lehendakari, Ïñigo Urkullu; varios comisarios europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y que será clausurado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los grupos vandálicos que hoy han protagonizado incidentes en Bilbao han "contaminado" con una "violencia injustificable" protestas sociales "legítimas ante la política económica internacional".

Tres personas han sido detenidas, una cuarta ha sido imputada por desordenes públicos, daños y atentado a la autoridad y otras 50 han sido identificadas por la Ertzaintza durante los incidentes de hoy en la capital vizcaína con motivo de la celebración del Foro Global España 2014, que ha reunido a líderes políticos y económicos internacionales.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el lehendakari ha subrayado que los ciudadanos de Bilbao y Euskadi "merecen" que los representantes políticos, económicos y sociales expresen una "condena rotunda" a los destrozos en negocios y quema de contenedores.

Urkullu ha considerado además que esa condena debe provenir "especialmente de aquellos que pueden ver 'contaminadas' por una violencia injustificable sus protestas legítimas ante la política económica internacional".

También la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha censurado los incidentes y ha denunciado, al igual que Urkullu, que "determinados grupos vandálicos" han utilizado las manifestaciones "legítimas" de protesta "como escudo humano" para actuar violentamente.

La consejera ha explicado que hoy se ha "constatado" que en este tipo de cumbres económicas internacionales es "habitual" que haya "determinados grupos" que las "convierten en escenario de vandalismo y violencia indiscriminada".

"Una manera de torpedear las expresiones legítimas de protesta social", ha lamentado Beltrán de Heredia, en referencia a la manifestación convocada por la plataforma Gune, que se ha desvinculado de los actos violentos.

En una nota, el Departamento de Seguridad ha subrayado que tanto la Ertzaintza como el resto de dispositivos de seguridad organizados para hoy "en todo momento han tratado de garantizar el normal transcurso de la cumbre, el desarrollo acordado de las manifestaciones de protesta convocadas con antelación y la seguridad de los ciudadanos de Bilbao al margen de la cumbre y de las protestas convocadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_