_
_
_
_
_

El Rey reclama “nuevas propuestas” para fortalecer la recuperación y crear empleo

Don Juan Carlos inaugura en Bilbao un foro internacional impulsado por el Gobierno Guindos asegura que esta “no será una recuperación en falso, como la de 2011”

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Recuperación y paro. Recuperación pese al paro o paro pese a la recuperación. Esas son las dos palabras que el Gobierno español une en sus discursos públicos con aparente normalidad y que, a la postre, está presente en cualquier conferencia que verse sobre España, porque la mayor parte de los indicadores macroeconómicos mejoran, pero uno de ellos, el paro, el más duro socialmente, sigue en niveles de récord del 25%. El Rey también lo abordó esta mañana en Bilbao y destacó “la necesidad de debatir nuevas propuestas” para afrontar el reto de fortalecer la reactivación y crear puestos de trabajo.

“Nuestra prioridad en España y Europa es lograr la plena recuperación y crear empleo”, dijo el monarca, dijo y advirtió de que “quedan muchas cosas por hacer”. Don Juan Carlos lanzó este mensaje al inaugurar el Global Forum Spain, una suerte de Foro de Davos europea que el Gobierno ha impulsado en el museo Guggenheim de Bilbao, un edificio de relumbrón en una de esas capitales que forman parte de la España próspera, bajo el lema España: de la estabilidad al crecimiento. El Ejecutivo de Mariano Rajoy busca transmitir al mundo el mensaje de que la economía española ha dejado atrás la crisis y entrado en la fase de recuperación, algo que la tasa de desempleo durante algunos años.

El evento, que ha supuesto el despliegue de un millar de agentes de seguridad y generado desde ayer diferentes manifestaciones paralelas contra los recortes sociales, reúne a unos 400 participantes, entre los que figuran altos directivos de grandes empresas españoles, autoridades económicas internacionales, como la directora gerente el Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y será clausurado por Rajoy.

El Rey advirtió de que aunque la mejora se confirma por los datos de exportación y la confianza inversora, “el paro sigue siendo nuestro principal desafío”, ya que el problema “afecta dolorosamente a millones de españoles y preocupa a todos”. Don Juan Carlos defendió que las reformas emprendidas buscan crear empleo y un crecimiento sostenido y puso brillo sobre algunas de las fortalezas de la cuarta economía de la zona euro: ocupa el puesto número 13 en el mundo, supone un mercado de 47 millones de personas y, además, recibe a 60 millones de turistas.

Las dificultades persisten

A su juicio, 2014 “será un año muy importante” tanto para España como para el conjunto de Europa, cuya recuperación está ganando fuerza, si bien las dificultades persisten. En este sentido, confió en que las medidas de recuperación sirvan para consolidar este crecimiento y “mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió en la inauguración lo débil de la recuperación española. Guindos señaló que la reactivación resulta aún “tenue y suave” y aseguró que la forma de convertirla en “sólida” es mantener el programa de reformas del Gobierno. Guindos se mostró convencido de que la economía, que arrastre cinco años de crisis y acaba de salir de la recesión, ya ha cambiado su modelo productivo por uno “más eficiente” y también “más competitivo” con un patrón de crecimiento sostenible.

Aun así, el ministro recalcó que “no estamos en una recuperación en falso, como la ocurrida en 2011”, tras la cual el PIB volvió a la recesión y resaltó en que este año se creará empleo neto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_