_
_
_
_
_
MERCADOS FINANCIEROS

La tensión en Crimea hunde la Bolsa de Moscú y causas fuertes caídas en Europa

El principal indicador ruso cede más de un 11,5% con fuertes pérdidas para sus grandes valores El Ibex se deja un 2,33%, en línea con los descensos del resto del Viejo Continente

La Bolsa de Fráncfort, este lunes 3 de marzo.
La Bolsa de Fráncfort, este lunes 3 de marzo.STRINGER/GERMANY (REUTERS)

La posibilidad de un conflicto armado en Crimea ha disparado este lunes las alarmas de unos inversores que, hasta ahora, habían pasado de largo de la crisis ucraniana. Las tensiones que vienen del mar Negro han impactado con mayor fuerza en la Bolsa más expuesta en caso de guerra, la rusa, ya que el parqué de Moscú se ha desplomado un 11,5% al cierre con sus grandes empresas en caída libre. En el resto de Europa los recortes han sido mucho más moderados, aunque nada desdeñables ya que las pérdidas se han ido sobre el 2% ante la avalancha de ventas que han dominado los mercados a lo largo de la sesión. 

Más información
El rublo toca mínimos históricos
Balance de 2013 en la Bolsa española: 18.872 millones en beneficios
Las manos que mueven las Bolsas
El riesgo de deflación tensiona a la cúpula del Banco Central Europeo

En Rusia, además de las caídas de valores como Gazprom o los bancos Sberbank o VTB, que han perdido entre un 15% a un 18%, el rublo se ha depreciado hasta tocar mínimos históricos frente al dólar y el euro. Así, por cada dólar son necesarios hasta 37 rublos, mientras que un euro equivale a 51 rublos. Ante el desplome, el Banco de Rusia ha decidido por sorpresa elevar en 150 puntos básicos la tasa de interés de referencia de la moneda rusa, que pasa así a situarse en el 7% desde el 5,5% anterior.

En Europa Occidental, la Bolsa más castigada ha sido Fráncfort, que al cierre ha retrocedido un 3,4%. Tras ella, Milán y París han retrocedido un 3,3% y un 2,6%, mientras el Ibex español ha bajado un 2,33%, con lo que ha dicho adiós a los 9.900 puntos (9.879 puntos). "Los inversores han subestimado los riesgos de una escalada en Ucrania, así que los acontecimientos durante el fin de semana han despertado a los mercados", ha resumido a Reuters David Thebault, de Global Equities en Paris.

Además de la evolución de la crisis entre Rusia y Ucrania, los inversores se han visto negativamente sorprendidos por la publicación del índice de actividad de China. El dato, para aumentar las dudas sobre la economía de la segunda potencia mundial, ha caído al nivel más bajo de los últimos ocho meses. También se han conocido los resultados del llamado PMI de industriales para España, que ha subido por tercer mes consecutivo, y el resto de potencias europeas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_