_
_
_
_
_

Agricultura aplicará un rebaja lineal del 8,6% a los pagos de la PAC

El Ministerio no descarta la posibilidad de que en este mismo año se pueda aplicar otro ajuste por disciplina financiera

Mujeres trabajando en la eecolección de la aceituna en Jaén
Mujeres trabajando en la eecolección de la aceituna en JaénJosé manuel pedrosa

El Ministerio de Agricultura aplicará en este ejercicio una reducción lineal general del 8,64% sobre el conjunto de las ayudas europeas directas ligadas o no a la producción de la PAC, que se pueden solicita ya desde el pasado 17 de febrero. Este recorte no descarta la posibilidad de que en este mismo año se pueda aplicar otro ajuste por disciplina financiera. En 2013 esa reducción complementaria fue del 2,5%.

La campaña pasada, de acuerdio con la vigente Política Agrícola Común, se aplicó una modulación del 10% en las ayudas para los pagos que superasen los 5.000 euros por beneficiario. Ello suponía que unos 400.000 perceptores recibían integramente las ayudas solicitadas. Sin embargo, esta campaña en la reglamentación de transición dispuesta por Bruselas de cara a la aplicación en 2015 de la reforma de la Política Agrícola Común, se da libertad al cada pais para aplicar políticas de recorte para ajustar las disponibilidades financieras a las peticiones de ayuda. De acuerdo con esas competencias, la Administración agraria española ha optado por aplicar el recorte del 8,64 % a todos los pagos hechos en el ejercicio anterior, algo más de 4.900 millones de euros, para el reparto de los 4.489,2 millones de euros, que es la dotación financiera máxima en España este año para el regimen de pago único.

Para Agricultura, con la aplicación de ese porcentaje, el sector agrario seguirá recibiendo en 2014 los mismos fondos que los cobrados en 2013 con el ajuste del 10%. Sin embargo, la organización agraria Upa denuncia que esta medida supone una clara discriminaciòn en detrimento de los intereses de los más pequeños, de los profesionales del campo y en beneficio de los más grandes.

Con la anterior reglamentación, un agricultor con unos ingresos por el pago único de hasta 5.000 euros no sufría ningún descuento. Con un cobro de hasta los 10.000 euros, a un perceptor se le retenían 500 euros. Sin embargo, con el nuevo escenario diseñado desde Agricultura, dejará de cobrar 864 euros.

Según los cálculos del sector, con este mecanismo quedarán peor parados los perceptores con ingresos hasta los 36.000 euros, grupo en el que se halla el colectivo más importante de profesionales del campo. Por el contrario, con esa rebaja del 8,64% sufrirán menos recortes que en la campaña anterior quienes cobran ayudas por encima de esa cantidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_