_
_
_
_
_
EEUU BANCA

Citigroup revisa a la baja sus resultados de 2013 por un fraude en México

Como resultado, Citigroup aplicará un cargo especial de 360 millones de dólares antes de impuestos, 235 millones netos, a sus resultados del ejercicio pasado.EFE/Archivo
Como resultado, Citigroup aplicará un cargo especial de 360 millones de dólares antes de impuestos, 235 millones netos, a sus resultados del ejercicio pasado.EFE/ArchivoEFE

El grupo bancario Citigroup anunció hoy que revisó a la baja sus resultados de 2013 en 235 millones de dólares netos tras descubrir un fraude en su subsidiaria mexicana, Banamex.

El beneficio neto del banco pasa de 13.900 a 13.700 millones de dólares, y la entidad presentará el próximo lunes una comunicación a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para notificar estos cambios, así como una versión revisada de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013.

Citigroup explicó que, a través de Banco Nacional de México (Banamex), había extendido créditos por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía S.A. (OSA), una compañía de servicios petroleros que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que obtenía los fondos para financiar sus operaciones con Pemex.

El banco estadounidense tuvo conocimiento el pasado 11 de febrero de que OSA había sido suspendida para obtener contratos con entidades gubernamentales mexicanas, por lo que realizó una revisión junto con Pemex de los créditos pendientes de pago de OSA con Banamex, detalló Citigroup en un comunicado.

"Basada en esa revisión, "que incluyó documentación aportada por Pemex, Citi calcula que puede apoyar la validez de aproximadamente 185 millones de los 585 millones" que Banamex prestó a OSA para sus operaciones con la petrolera, explica la nota.

Como resultado, Citigroup aplicará un cargo especial de 360 millones de dólares antes de impuestos, 235 millones netos, a sus resultados del ejercicio pasado.

Citi señaló que considera que, aunque continúa revisando las cuentas de las operaciones en Banamex, "cree que el fraude se limita a este cliente particular".

"Aunque nuestra investigación sobre este fraude continúa, hemos respondido firmemente durante la semana pasada evaluando la exposición general de Citi, coordinando con las autoridades, buscando la recuperación de los fondos malversados y buscando responsables", afirmó en la nota el consejero delegado de Citi, Michael Corbat.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_